«Un acuerdo amplio con la sociedad y los partidos para asegurar un futuro de sostenibilidad para la isla de Eivissa». Esto es lo que plantea ExC en el marco de su programa electoral, en el cuál propone, además de iniciativas concretas a corto plazo, medidas de «largo recorrido» para este «gran pacto» de cara a 2050.

Así lo anunciaron ayer el candidato al Consell, Albert Prats, y el candidato al Parlament, Miquel Ramon, acompañados por el exdiputado por Els Verds Josep Ramon Balanzat. Plantean acuerdo cuyas «líneas maestras» tienen el objetivo de lograr un cambio de modelo destinado a la «sostenibilidad territorial».

Según Prats, como primera medida, «no se puede seguir con la urbanización difusa del territorio porque es insostenible paisajísticamente y en cuanto a la prestación de servicios». Por ello, en primer lugar, ExC propone que «no se sigan ocupando espacios agrícolas con usos residenciales o turísticos».

En cuanto a medidas destinadas al aspecto energético, ExC plantea adoptar iniciativas que hagan que la isla sea en 2050 un espacio «100% sostenible», basado en la producción energías alternativas, como la energía solar, biomasa, biotérmica, etc.

Asimismo, también propone fomentar el transporte público así como «los vehículos eléctricos y no contaminantes», y optimizar los recursos hídricos e incorporar «tratamientos naturales a las depuradoras para que el agua sirva para el regadío».

Otra de las propuestas a largo plazo está enfocada a «fomentar la agricultura y ganadería ecológica, y a promover la producción agrícola y ganadera para cubrir las necesidades de Eivissa». De esta forma, destacó Prats, se favorecería el consumo interno «y no nos haría falta crecer en infraestructuras portuarias». «Es por eso que ExC plantea un acuerdo con el resto de formaciones. No podemos seguir funcionando cada cuatro años hablando de sostenibilidad pero sin tener una hoja de ruta», destacó Prats, para quien, de esta forma, se puede combatir «la crisis ecológica». «Una crisis que ahora no se paga en euros, pero que se pagará de forma mucho más importante en un futuro», concluyó.

Miquel Ramon: «El modelo actual es insostenible»

Según Miquel Ramon, «todos lo indicadores ecológicos dicen que es insostenible el modelo territorial y de explotación turística que hemos tenido hasta ahora». «Pensamos que la salida de la crisis económica no puede ser en los parámetros anteriores sino que se debe aprovechar para hacer un cambio de modelo y, aunque el turismo debe ser seguir siendo una base de nuestra economía debe mirar a la sostenibilidad, con las instalaciones turísticas más eficientes», destacó Ramon, que indicó que la isla no puede volver «a una época como la anterior de construcción y de ocupación desenfrenada de territorio».