El PSOE-Pacte volvió a pedir ayer al PP la celebración de un debate cara a cara entre Xico Tarrés y Vicent Serra, ya que considera que son «los candidatos con posibilidades» de convertirse en presidente del Consell tras las elecciones del 22 de mayo. Por este motivo, PSOE-Pacte propone que el debate sea abierto y en un lugar público, «que podría ser el auditorio de Can Ventosa, de manera que puedan asistir los ciudadanos y ciudadanas interesados así como los medios de comunicación».

Los progresistas consideran que el PP «después de haber rechazado todas las propuestas de debate que han planteado diferentes medios de comunicación públicos y privados, debe aceptar al menos la celebración de un gran debate electoral, ya que la ciudadanía merece que las formaciones políticas den la cara y contrasten sus propuestas de manera pública».

En este sentido, la formación argumenta que «en tiempo de un incremento de la desafección hacia la política pensamos que los partidos tienen que hacer un esfuerzo de transparencia y proximidad, y creemos que la celebración de un debate público puede ser muy positivo para animar a la ciudadanía a participar de los procesos democráticos más importantes, como son las elecciones». Por ello, entiende que los candidatos «no se tienen que esconder detrás de una valla publicitaria como si fueran un producto de marketing, sino que tienen que hablar, debatir y exponer su proyecto político».

En las últimas fechas, el PP ha descartado el cara a cara entre los candidatos a Vila y al Consell en medios como IB3 y la Ser.

Asimismo, con este nuevo desafío, PSOE-Pacter per Eivissa cierra el abanico de candidatos con los que espera debatir, después de que Xico Tarrés, en la presentación del alcalde Josep Marí Ribas Agustinet para la reelección en Sant Josep, invitara a todos los candidatos al Consell a discutir con él sus propuestas en un debate público. Una invitación que ya aceptó el candidato al Consell por ExC, Albert Prats.