El Consell de Formentera tiene previsto aprobar, con lo votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, las tasas de utilización del Centro de Día que comenzó a funcionar ayer.
En la propuesta de acuerdo para el Pleno se establecen unos baremos que van de los 55 euros por día de estancia en el centro, en régimen de pensión completa, comidas incluidas; los 30 euros cuando se tratae de media jornada con manutención, los 25 por media jornada sin manutención o, en el caso de las estancias en régimen de habitación de respiro, y con manutención, de 135 euros al día.
En el caso de la manutención para estancias puntuales o de acompañamiento a un usuario, el precio será de cinco euros al día; el transporte o transporte adaptado será de dos euros diarios y las estancias o participaciones puntuales en talleres de actividades significativas, de animación sociocultural se tarifa en cinco euros a la hora.
Pese a las tasas establecidas, ello no significa que los usuarios deberán pagar dichas cantidades ya que sobre los precios se aplicarán, según la normativa que debe aprobarse, importantes descuentos en función de la dependencia reconocida.
Este indicador se basa en la renta del núcleo de convivencia y del índice Iprem; este porcentaje, co-pago, se reflejará en cada uno de los Planes Individuales de Atención, PIA, de los usuarios., pudiéndose llegar, en muchos casos a la gratuidad absoluta.
La nueva normativa deja claro que en ningún caso se prevén bonificaciones de la tasa por el servicio de transporte ni por el de la habitación de respiro ya que son servicios opcionales del Centro de Día.
Además el Consell de Formentera contempla la posibilidad de facilitar el acceso a las instalaciones y al servicio de usuarios no valorados con algún grado de dependencia o pendientes de resolución en la misma.