El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, ha derogado la orden que regula la estructura orgánica de la Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera para instaurar un modelo organizativo de gestión unitaria e integral. La anulación de esta polémica orden, que ocasionó dimisiones y protestas de trabajadores sanitarios, salió publicada en el BOIB de ayer aunque el conseller la firmó la semana pasada, el 20 de abril.
La orden que anula el anterior mandato se hace, según lo publicado en el BOIB, «en atención a la necesidad de realizar una reestructuración organizativa más profunda del Àrea de Salud, atendiendo a razones de eficacia, simplificación y racionalización de las diferentes estructuras organizativas que integran el Servei de Salut y teniendo en cuenta todos los sectores asistenciales afectados por esta norma, se considera oportuno derogar la orden para realizar un estudio más detallado de las necesidades del Àrea de Salud para implementar una regulación integral».
Colectivos como Enfermería o el 061 expresaron su protesta por la orden ahora derogada. De hecho, los responsables de Enfermería presentaron su dimisión, que luego revocaron tras anunciar el gerente del Àrea, Julio Villar, la retirada de la polémica orden.
Los trabajadores del 061 se manifestaron en la puerta del hospital ya que en esta orden se contemplaba la creación de una dirección única de urgencias y emergencias desmantelando el servicio del 061 en las Pitiüses y no se hacía mención a Enfermería.