Pere Palau y Vicent Serra ofrecieron la rueda de prensa delante de los barracones de Can Bonet. | Marco Torres

El PP presentó ayer su programa electoral en materia de educación, en el que proponen la implantación de más ciclos de formación profesional vinculados con las demandas del tejido empresarial, como por ejemplo las especialidades náuticas, que según el candidato al Consell, Vicent Serra, «tienen salida» en Eivissa.

Los populares aseguran que la educación es su «prioridad». Critican que Tarrés ha protagonizado la «legislatura de los barracones» y por ello se comprometen a construir los centros que sean necesarios para «eliminar las aulas prefabricadas». Plantean nuevas escuelas en Vila, Cala de Bou, Sant Jordi, Santa Eulària, Sant Llorenç y Sant Antoni y ampliaciones de las de Santa Gertrudis y Can Cantó. También quieren dotar de comedor la escuela de Can Misses, construir nuevos institutos en Vila y Santa Eulària y finalizar el de Sant Antoni, que la izquierda «no ha sido capaz» de terminar.

Dialecto ibicenco

El PP también quiere que los alumnos dominen el castellano, el catalán y el inglés y fomentarán el uso de la variedad dialectal ibicenca, así como «la geografía y cultura propias».

En cuanto los estudios universitarios, Serra dijo que no quieren unas instalaciones «obsoletas» a las que «se ha lavado la cara», en alusión a sa Coma. «Ahora dicen que tenemos un campus; queremos un campus, pero en condiciones», dijo Serra. Entre sus propuestas está crear una nueva facutlad para cursar los estudios de grado de Ciencias del Mar en la UIB e impulsarán el diseño de titulaciones y postgrados que tengan presentes las necesidades del tejido empresarial de la isla. También quieren implantar la Escuela de Hostelería y la integración de la Escola de Turisme en la UIB.

Respecto a las críticas de Tarrés en las que decía que el PP prepara un «gran recorte» educación, Serra dijo que el candidato de PSOE-Pacte sólo busca «sembrar confusión». «La educación es una prioridad para el PP y lo tendrá que asumir», dijo Serra. El candidato al Parlament, Pere Palau, criticó que durante estos cuatro años Tarrés «no ha hecho nada» en materia educativa. «Últimamente está muy lúcido en sus expresiones, hace poco también nos deleitó diciendo que tendríamos una temporada de ocho meses y eso quiere decir que en abril ya tendría que haber habido turistas», añadió.

Becas Agilizar el pago de las ayudas de transporte

El PP quiere agilizar el pago de las ayudas al transporte. «No es normal que las becas se paguen al cabo de un año», dijo el candidato del PP al Consell, que también quiere recuperar las becas del Govern que se han suprimido.

Propuestas Elección de centro y luchar contra el fracaso

El PP propone que los padres puedan elegir el centro al que llevar sus hijos y reducir el fracaso escolar y el abandono de los estudios. También reconocerán al profesor como autoridad pública, además de que los incentivarán económicamente.

Mejoras Más recursos para necesidades especiales

El PP lleva en su programa dar apoyo a los niños con necesidades educativas especiales destinando los recursos «humanos y materiales» necesarios, algo que actualmente crea «muchas quejas». También facilitarán el transporte en bachillerato y ampliarán las competencias de la delegación de Educació.