Arranca la precampaña y las promesas. Aunque todavía no es el programa electoral, Francesc Antich presentó AYER un avance de sus propuestas electorales. Las resumió en diez bloques y las vistió de «programa de movilización de todas las áreas de gobierno para consolidar una recuperación económica compartida por todos».
Entre sus propuestas figura los billetes de avión de servicio público con un precio de 30 euros por trayecto para vuelos entre islas y el acceso a 5.000 viviendas de protección oficial.
En el plano financiero, el socialista prometió contar con un nuevo Régimen Especial de Balears, al tiempo que en educación los socialistas proponen un plan estratégico para reducir diez puntos el abandono escolar; incrementar el presupuesto de educación hasta el 4% del PIB y un 20% más de plazas públicas de guarderías.
El PSIB se compromete a reducir en un 30% la burocracia en dos años; a reducir en un 50% el tiempo de respuesta en la Administración y a reducir a 40 las empresas públicas (ahora hay unas 160). Para los socialistas, será una prioridad rehabilitar zonas turísticas y la reforma de hoteles.
Por otro lado, «no descarto la reclamación judicial», aseguró ayer el president del Govern, Francesc Antich, al referirse a la negativa del Ministerio de Economía a liquidar el Fondo de Competitividad correspondiente a este ejercicio, que en el caso de Balears se eleva a 240 millones de euros.