Imagen de la 'botadura' de 'Clementita'.

Dos misterios para los profanos en la materia rodean esta noticia. Por un lado, cómo un bloque de varias toneladas de hormigón puede flotar y, por otro, por qué extraño motivo se decide ponerle nombre, concretamente 'Clementita'.
Las respuestas quizás se puedan obtener este sábado por la tarde (lo de flotar será cosa del principio de arquímedes), cuando este primer gran cajón de cemento está previsto que llegue al puerto de Vila para formar parte de la reforma del dique de es Botafoc, más concretamente como cimentación para levantar la explanada prevista de 63.000 metros cuadrados con dos pantalanes de 200 metros de largo y 30 de ancho.
'Clementita', lejos de ser una delicada estructura como su nombre podría hacer suponer, es un gran bloque de 41,7 metros de largo, 15,27 de ancho y 17,5 de alto que ha sido fabricado con 2.031 metros cúbicos de hormigón armado y 173,16 toneladas de acero.
El bloque, fabricado este mes de abril en Cartagena, zarpó ayer por la mañana del puerto murciano y es la avanzadilla del total de seis cajones que Ferrovial tiene que realizar allí.
A estos se sumarán otros cinco bloques que la empresa valenciana Cyes que se realizarán en los astilleros de Sagunto. En total, 11 piezas que deberían estar construidos en mayo.
'Clementita' pasará entonces a estar fondeada, con tierra de relleno, y colocada sobre la denominada 'banqueta de cimentación', realizada en febrero. Eso sí, 'Clementita' no estará sola, tendrá junto a sí a sus hermanas, que seguron que tendrán nombres tan dulces como el suyo.