Uno de los administradores judiciales de Grupo Playa Sol, Javier Perelló, se mostró ayer satisfecho ante el acuerdo ratificado en el pleno de la máxima institución con la revocación del cierre del Hotel Mare Nostrum y los Apartamentos Atzaró. «La alegría es obvia y lo importante es que se haya aprobado en la sesión plenaria», puntualizó Perelló.
Aún así, el administrador judicial indicó que se continuará trabajando «para subsanar todos los expedientes». Y, de hecho, se mostró confiado ante la posibilidad de abrir todos los hoteles sancionados, a excepción del Hotel Catalina y el San Marino. «Estamos trabajando en todos los expedientes y en algunos ya hay resultados y en otros estamos en ello», puntualizó Perelló.
Los sindicatos, por su parte, también quisieron agradecer al Consell d'Eivissa la «decisión política» tomada. «En nombre de todos los trabajadores del grupo GPS, y en especial los de los hoteles Mare Nostrum y Atzaró, mostramos nuestro agradecimiento al equipo de gobierno del Consell que, haciendo uso del sentido común, han tomado hoy una valiente decisión política y han defendido con firmeza la subsistencia de cientos de familias», indicaron en un comunicado.


Creación de empleo
El secretario de organización de Hostelería de UGT, Pepe Pedrido, criticó la postura de los consellers del Partido Popular y apuntó que los políticos «están para crear empleo y no para deshacerlo». Asimismo, en el comunicado calificaron el comportamiento de los populares de «vergonzoso, que aún viendo las caras de los trabajadores afectados allí presentes, han votado en contra».
En cuanto a las dos empresas que han presentado su intención ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa de sacar a flote la empresa Grupo Playa Sol, desde los sindicatos no mostraron ninguna preferencia: «Nos da igual cualquiera de las dos empresas pero, el que venga, que lo haga para arreglar la situación», indicó Consuelo López, secretaria de organización de CCOO. Pedrido apuntó que si el grupo económico que llegue «tiene el mismo comportamiento que han tenido los administradores judiciales durante todo este tiempo, por nosotros es fantástico porque el cambio ha sido totalmente radical».
«Al principio, no confiábamos porque Fernando Ferré dejaba una situación muy fea y tienes desconfianza y precaución. Peor la verdad es que a lo largo de este invierno y estos meses hemos mantenido muchísimas reuniones y hemos visto que los administradores son serios y se están dejando la piel para que GPS salga adelante», precisó Consuelo López.

Rechazada por segunda vez la personación de la patronal

El Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa ha rechazado por segunda vez la personación de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera como parte implicada en el conflicto judicial Grupo Playa Sol.
Así, el magistrado responsable, Santiago Pinsach, desestima la personación de la patronal ya que entiende que la condición de «perjudicados por delito o falta, en los términos del artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal requiere una clara y especial identificación, el bien jurídico tutelado por el ilícito penal de que se trate, lo cual sigue sin verse en el caso que ocupa».
Aún así, sobre esta decisión aún cabe un recurso de apelación que deberá presentarse en el plazo de cinco días, según el mismo escrito.
Hay que recordar que la patronal hotelera, remitió al Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa diferentes denuncias sobre la comercialización de plazas irregulares tanto a través de diferentes páginas webs como de agencias de viaje.
La patronal declinó hacer declaraciones ayer referentes a la aprobación de la revocación del cierre de los dos establecimientos de GPS.