Al pleno asistieron más de 70 trabajadores de GPS, que aplaudieron y gritaron «bravo» después de las intervenciones de Serra Mayans y Xico Tarrés y cuando se aprobó la revocación de la sanción

El Consell aprobó ayer con el voto en contra del PP la revocación del cierre del hotel Mare Nostrum y los Apartamentos Atzaró, del Grupo Playa Sol (GPS), con fuertes críticas de los populares, que consideran que esta actuación es de «dudosa legalidad» y que de esta forma «favorecen a los infractores».

El conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, defendió que GPS es un grupo con muchas plazas y muchos trabajadores y que ambos hoteles cumplen ahora con la legalidad. Asimismo, recordó que la explotación del grupo está bajo tutela judicial y que evitar que abran supondría un problema económico para la isla, para los trabajadores y para la imagen de Eivissa. Por eso justificó el encargo de un informe al catedrático de Derecho de la UIB Avel·lí Blasco para la revocación de estas sanciones. De hecho, indicó que los perjuicios por no dejar abrir estos dos hoteles serían «graves e irreversibles» e insistió en que no quieren provocar la quiebra del grupo.

Informe negativo

El conseller del PP José Torres consideró que el equipo de gobierno ha «cambiado de postura» y ha pasado de «hacer cumplir la legalidad a querer arreglar el tema en cuatro días». Torres aseguró que esta decisión no cuenta con los informes preceptivos de los técnicos, además de que la Secretaría del Consell emitió al respecto un informe negativo. «Como no les gusta la resolución de los servicios jurídicos de esta casa han pedido un informe externo que no hacía falta», remarcó el conseller, que aseguró que una de las soluciones que ofrece Blasco en su informe es el cambio de la legislación turística para que prevea la posibilidad de condonar estas deudas. Una vía, la legislativa, que el PP cree que es preferible. Torres también piensa que «había prisa» por parte del Consell para arreglar este asunto, porque el informe de Secretaría se pidió en febrero cuando la empresa lo solicitó en abril.

Este informe de Secretaría, al cual tuvo acceso ayer este periódico, considera que es «improcedente la revocación de sanciones impuestas», ya que no se puede dejar «sin efecto un acto dictado en ejercicio de una potestad reglada». También considera que es más adecuado proceder a la modificación de la ley turística para introducir la «condonación de sanciones», tal y como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, donde por motivos de «perjuicio a los intereses generales» se puede revocar una sanción.

Los populares opinan que el hecho de que ahora se permita abrir estos dos hoteles puede suponer una «competencia desleal» para otras empresas, ya que la decisión no se ha tomado con la suficiente «seguridad jurídica».

El conseller Serra Mayans se mostró de acuerdo con la propuesta del PP de modificar la ley y reiteró que esta situación es «preocupante» porque GPS tenía diez hoteles con orden de cierre (ahora quedan ocho). De todas formas, indicó que no han dejado de hacer seguimiento al grupo y recordó que tienen diez expedientes abiertos por plazas que no podían comercializar. Torres acusó al conseller de hacer un «discurso populista», ya que en la sala había más de 70 trabajadores de GPS que aplaudieron a Serra Mayans, y de no favorecer la igualdad de condiciones entre los empresarios.

Mitin político

También el presidente Xico Tarrés intervino para decir que uno de los hoteles tiene 1.000 plazas y de él dependen 250 familias. «No podemos permitir que esté cerrado toda la temporada», dijo Tarrés, que remarcó que todo el mundo en la isla sabe «qué política lleva GPS», pero reconoció que ahora se están haciendo algunas cosas correctamente.

El portavoz popular Pere Palau lamentó que Tarrés interviniera para hacer «un mitin político» y confió en que los tribunales no revoquen esta situación, porque entonces «sí que habrá un problema social».

Sanción de 21.800 euros a otro establecimiento del grupo, el Jabeque

Noticias relacionadas

En el pleno de ayer se probó por unanimidad otra sanción de 21.800 euros para un establecimiento del Grupo Playa Sol, el Jabeque, por diversas infracciones de la ley turística. En concreto, se le impone una sanción de 20.000 euros por alterar «aspectos sustantivos» para el otorgamiento de la autorización, 600 euros por no tener documentación a exposición pública y otros 600 por deficiencias en la prestación de servicios.

Precisamente el conseller del PP José Torres, cuando debatía el tema de la revocación del Mare Nostrum y Apartamentos Atzaró, se refirió a la sanción al Jabeque sin saber que también pertenece a GPS, algo que más tarde le aclaró Serra Mayans.

Después del pleno, el conseller del PP y candidato al Consell, Vicent Serra, dijo que no llevarán al Juzgado esta decisión, aunque reconoció que esto crea un «precedente peligroso».

El estilete

«Tendrían que ser más serios y mirar por la seguridad de los trabajadores»

José Torres a Serra Mayans

«Es una decisión política y nos podemos equivocar, pero el daño que haríamos al cerrar un hotel que cumple la legalidad sería demasiado grande para Eivissa»

Serra Mayans a José Torres

«Ustedes cuando gobernaron pudieron cerrar hoteles y no lo hicieron; nosotros lo hicimos, pero ahora están actuando bien y se tiene que reconocer»

Xico Tarrés a José Torres

«Algunos de los expedientes fueron motivo de apertura de infracción la legislatura pasada; el mal se hará si ahora tomamos una decisión que los tribunales revoquen más adelante»

Pere Palau a Xico Tarrés