Los candidatos del PP al Consell d'Eivissa, Vicent Serra, y al Parlament, Pere Palau, presentaron ayer sus propuestas en materia de agricultura y pesca.
Según explicó Serra, quieren que el sector «tenga el impulso que necesita de las instituciones», con el objetivo de que «sea lo más rentable posible por sí mismo, además de dotarlo de las ayudas compensatorias que merece y apoyar a las cooperativas para incentivar nuevas iniciativas empresariales, incluso con medidas de carácter fiscal».
Una de las medidas sería que la «Unión Europea reconozca Balears como 'territorio desfavorecido' y poder así competir en igualdad de condiciones con otras islas y zonas del continente», resaltó el candidato, que también prometió que será «especialmente sensible» con el sector primario y prevé actuaciones para diversificar la producción y fomentar también la venta de producto local, así como actuaciones para conseguir agilizar el cobro de ayudas y simplificar los trámites administrativos «a través incluso de las nuevas tecnologías como la oficina agraria virtual que creará el Consell».

'Peix Nostrum'
Asimismo, Serra quiere fomentar el consumo de productos locales «mediante marcas de origen y de valor añadido, como el 'Peix Nostrum', realizando promoción en ferias en las que se fomente el consumo de pescado de las Islas».
Los populares también explicaron que impulsarán la creación de nuevas vedas rotatorias allí donde sea necesario, así como la creación de arrecifes artificiales, todo ello «de acuerdo con las cofradías de pescadores, entidades de pesca deportiva y clubes de buceo»
El candidato al Parlament, Pere Palau, aseguró que el Govern «desatiende» al sector e «incluso ha llegado a eliminar la Conselleria d'Agricultura i Pesca». «El PP tiene una sensibilidad especial por el sector agrario y reconoce el sentir de que los verdaderos ecologistas son los que se dedican a cuidar de nuestro campo», añadió Palau, que indicó que el Govern del PP tendrá una Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient.

Impulso a la agricultura ecológica
El PP también lleva en su programa el impulso de la producción ecológica y el tratamiento urbanístico diferenciado de la vivienda de la explotación agraria y las instalaciones de explotación. También quieren establecer ayudas y mecanismos para «garantizar que todas las casas de Eivissa tengan electricidad». Asimismo, se implantarán más controles sobre la pesca furtiva, aumentando los servicios técnicos, humanos y legislativos. También implantarán nuevos servicios de vigilancia para mejorar el control de las reservas marinas.