Imagen de la cabeza de la manifestación a su paso por la sede del PSOE de Eivissa. | Marco Torres

La manifestación para celebrar el Día del Trabajador, organizado por CCOO y UGT, logró la participación de poco más de 130 personas, entre ellas los máximos responsables de Eivissa pel Canvi y de Esquerra Unida. Por ello, los representantes de CCOO, Felipe Zarco, y de UGT, Diego Ruiz, se mostraron decepcionados. «No estoy contento ni nada satisfecho, sobre todo por la falta de jóvenes que tendrían que estar aquí, más que nada porque rondan el 45 por ciento de las personas en paro», apuntó Zarco, que también resaltó que, tanto las mujeres como las personas mayores de 52 años, son los más afectados por la crisis económica.
Ruiz, por su parte, calificó la participación de «muy pobre». «Los trabajadores han decidido no venir a la manifestación y estoy muy decepcionado. Tenemos que mirar qué es lo que falla para que este 1 de Mayo se revierta y se convierta en una gran fiesta del trabajador», apostilló. Aún así, desde UGT apuntaron que continuarán insistiendo en la lucha por los derechos de los asalariados: «A los trabajadores que han decidido quedarse en su casa, decirles que aunque no vengan no los vamos a abandonar y seguiremos luchando por ellos también y negociando convenios para ellos».


Grupo Playa Sol
En sus manifiestos, tanto Ruiz como Zarco hicieron alusión a los trabajadores del Grupo Playa Sol y a la decisión aprobada el pasado viernes referente a la revocación del cierre del Hotel Mare Nostrum y los Apartamentos Atzaró. «Muy contadas han sido las decisiones que han tomado en estos últimos meses los políticos insulares para mejorar la situación de los trabajadores. Recientemente el Consell d'Eivissa ha adoptado una decisión importante para los trabajadores de GPS, sin la que muchos estarían a día de hoy parados. Y con el Partido Popular que tomó la decisión de votar en contra y, por tanto, tomó la decisión de votar en contra de los trabajadores», apuntó Ruiz.
En la misma línea se pronunció Felipe Zarco que aseguró que desde CCOO se está haciendo todo lo posible «para que este grupo salga adelante y no se pierda ni un solo puesto de trabajo». Así, alegó que éste era el «único motivo» para presentarse en la causa como acusación particular. Asimismo, desmintió las acusaciones sobre que se utilizan dos varas de medir, una para GPS y otra para el resto de hoteleros.
«Estamos seguros que si se realiza a los otros una inspección tan exhaustiva como se está haciendo a este grupo, puede ser que algunos tuvieran bastantes deficiencias y no podrían abrir sus puertas. En estas circunstancias actuaríamos de la misma manera, defendiendo el derecho de todos los trabajadores y, por lo tanto, sus puestos», concluyó Zarco.
Asimismo, los dos sindicatos hicieron también referencia a la convocatoria de los próximos comicios, instando a los presentes a «dejar reflejado en la urna cuál es el sentimiento de los trabajadores». «Nos sentimos huérfanos de una izquierda política fuerte y cohesionada que nos represente, pero esto no debe ser pretexto para que el 22M le demos el poder a una oposición deseosa de estar en el poder gobernando para que, no solo aplique la reforma aprobada por el Gobierno, sino que la reinterprete con más dureza. Hay otra izquierda que puede hacer presión sobre la 'izquierda del PSOE'», apuntó el representante de CCOO.

«Va siendo hora de que todos los ciudadanos despertemos»

En la lectura del manifiesto, el representante de UGT, Diego Ruiz, hizo un llamamiento a fomentar en las empresas el movimiento sindical. «Es el momento de que, en nuestra empresas, empecemos a hacer sindicato, convenciendo a nuestros compañeros de que deben estar en una organización fuerte que defiende los intereses de los trabajadores», apuntó. «En este país se han tomado decisiones muy importantes que perjudican a los intereses de los trabajadores y muchas de las cosas que habíamos conseguido se pierden, han abaratado el despido y los empresarios se están aprovechando de eso, va siendo hora que los ciudadanos despertemos y empecemos a luchar por nuestros derechos», apostilló.
Así, los dos sindicatos criticaron, no sólo al reforma laboral sino que «ahora encima les da una amnistía a los empresarios que han estado engañando y defraudando a este país y empobreciendo el Estado», indicaron.

¿Qué se conmemora?

El Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en EEUU por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

LAS FRASES
LA DECISIÓN «El PP decidió votar en contra [de la revocación del cierre de dos hoteles de GPS] por tanto tomó la decisión de votar en contra de los trabajadores»

REPRESENTADOS «Nos sentimos huérfanos de una izquierda política fuerte y cohesionada que nos represente»


PREVISIÓN «La reforma laboral está saliendo como decíamos, más para, más precariedad y más trabajadores que tienen más dificultades»