La actual consellera de Política Social e integrante de PSOE-Pacte al Consell d'Eivissa, Patricia Abascal, anunció ayer la creación de una unidad de referencia que se ubicará en el Hospital de Son Espases con el fin de atender a los pacientes que se tengan que desplazar a Mallorca.
Esta unidad, según explicó Abascal, estaría formada por una persona de Eivissa cuya finalidad será ayudar a los pacientes con todas las tramitaciones que sean necesarias: «Nos hemos encontrado que, a veces, los pacientes se desplazan a Mallorca no saben donde tiene que ir para hacer según qué trámites», apuntó.
Asimismo, Abascal también destacó otras propuestas como la creación de un centro de noche para personas con alguna discapacidad y para personas mayores con dos unidades diferenciadas. El objetivo es «dar respuesta a las personas dependientes con familiares que trabajan por la noche y evitar que se queden solas», indica el comunicado remitido por la formación progresista.
Por otro lado, Abascal aseguró que fomentará un sistema de pisos compartidos y tutelados para gente mayor. Se trata, según el comunicado, de que personas mayores válidas que tengan pisos en propiedad y no quieran estar solos puedan compartirlo con otras de su misma edad y que también se encuentren en la misma situación: «Nosotros haríamos un seguimiento de sus necesidades y contaríamos con un servicio de teleasistencia», indicó la actual consellera.
Otra de las propuestas lanzadas ayer por el PSOE-Pacte per Eivissa fue la puesta en marcha de un programa de emancipación juvenil destinado a aquellos adolescentes que han estado en el circuito de protección antes de cumplir los 18 años. Con el objetivo de que estos jóvenes «no queden desprotegidos cuando sean mayores de edad, la administración ofrecerá el edificio de carreteras para que se puedan instalar si quieren continuar estudiando o hasta que encuentren un trabajo», señala el comunicado remitido por la coalición progresista. Por último, Abascal también aseguró que se creará un casal de entidades «donde aquellas asociaciones del ámbito sanitario podrán contar con una estructura de oficinas con soporte tecnológico donde recibirán ayuda para realizar los trámites que pidan las administraciones y para la solicitud de ayudas y financiación».

En contra de la privatización del PP

Abascal y la candidata al Parlament, Esperança Marí, destacaron el compromiso de la coalición con la gestión pública de los servicios sociales «frente a la privatización que hace la derecha, como ha sucedido en algunas comunidades». Abascal recordó que cuando el cabeza de lista popular para el Consell, Vicent Serra, era conseller de Sanitat «no dudó en privatizar la única residencia que había construido». «Fuimos los progresistas los que pusimos en marcha un consorcio de gestión pública para poner en marcha la residencia de Can Blai, la de Sant Jordi y, en breve, pondremos en marcha la de Sant Antoni», apostilló.