Pere Palu, Ana Pastor y Vicent Serra, momentos antes de la presentación del programa de sanidad del PP. | Marco Torres

La exministra de Salud y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, asistió ayer a la presentación del programa del Partido Popular de Eivissa en materia sanitaria y de servicios sociales, un acto que estuvo presidido también por los candidatos al Consell y al Parlament, Vicent Serra y Pere Palau.

En declaraciones previas a la presentación, la exministra aseguró que la actual gestión de la Conselleria balear de Salut necesita «menos política y más sanidad», ycriticó que en esta legislatura «ha faltado diálogo y consenso con los profesionales». «Tenemos la impresión de que en, muchos casos, los responsables sanitarios en este momento han tenido que dar marcha atrás por no hablar con los profesionales», destacó en referencia a la reciente anulación de la orden que reestructuraba el Àrea de Salut d'Eivissa i Formentera por el descontento que provocó en el sector. «Nosotros pensamos escuchar a todos, la sanidad no es política en el sentido partidista, tiene que ser algo de pacto, de acuerdo y de consenso y, por eso, menos política y más sanidad», insistió Pastor.

Las propuestas

La exministra destacó aspectos del programa popular en materia sanitaria como son la creación y dotación de una unidad de radioterapia en el nuevo hospital y remarcó que «es una prioridad» para el PP. «No se puede hacer un nuevo hospital y decir que no va a haber un servicio completo de oncología. Queremos una sanidad de primera división aquí en Eivissa en todos los sentidos, incluyendo el tema oncológico», agregó.

Asimismo, Pastor indicó que «el principal problema que tiene en este momento la sanidad en Balears es la financiación porque se destina poco más de 1.100 euros por persona y año frente a comunidades autónomas que están superando los 1.500 euros». «Hay un déficit, el dinero no llega para pagar las facturas, los farmacéuticos tienen que pedir préstamos para poderse financiar ellos mismos. Apostamos por un sistema de sanidad público y no queremos diferencias territoriales, esas son nuestras señas de identidad», concluyó.

Entre sus principales iniciativas, el PP incluye la apertura progresiva del hospital de Can Misses, una vez aseguradas las dotaciones de recursos humanos y medios materiales; la reconversión del antiguo Can Misses en un hospital sociosanitario; la creación de la figura de coordinador de pacientes desplazados; la dotación de una UVI móvil para Sant Joan y Santa Eulària; la transparencia en la gestión de las listas de espera y la libre elección de médico y centro, y el derecho a una segunda opinión.

Prevención de conductas adictivas

El candidato a la presidencia del Consell, Vicent Serra, criticó que en esta legislatura la máxima institución «no ha puesto en marcha ninguna actuación concreta» en materia de prevención de las conductas adictivas «cuando en 2009, las últimas estadísticas dieron un aumento en el consumo de la cocaína y el alcohol». En este sentido, prometió que consolidarán programas en este sentido si llegan al gobierno. En materia de servicios sociales criticó que aún no ha comenzado a funcionar la residencia de Sant Antoni. «Vamos a inaugurarla nosotros», destacó.