Lurdes Costa en la pegada de carteles de 2007.

A 24 horas de la famosa pegada de carteles electorales que supone el pistoletazo de salida de las elecciones, los partidos de Eivissa todavía no tienen claro qué espacio tendrán en los paneles de madera que se colocan a tal efecto para instalar publicidad gratuita.

La repartición se suele hacer en función del número de votos que cada partido obtuvo en las anteriores elecciones. El problema es que la Junta Electoral de Eivissa tomó un acuerdo según el cual todas las coaliciones que se hayan separado o que hayan cambiado de nombre ya no tendrán esa reserva de votos y se les tratará como a un partido que no se ha presentado nunca a las elecciones. Es el caso del PSOE, que ya no se presenta conjuntamente con ExC.

Según explicó el coordinador de campaña de PSOE-Pacte, Julián Aguilar, esto en la práctica significa que el PP «se lleva todos los espacios» y ellos, que en algún municipio están por delante en número de votos, quedan con un lugar «residual». «Nos igualan con los antitaurinos o con ESOS, partidos que no tienen representación y a los que se da un 7% de espacio», explicó Aguilar.

Por contra, el PP se queda con un 40%, según confirmó la popular Virtudes Marí, quien aclaró que la junta argumenta que PSOE y ExC no se pueden aprovechar del recordatorio de voto que sacaron la última vez porque ahora van por separado. «A nosotros es algo que no nos afecta», dijo Marí, que remarcó que la Junta Electoral Provincial deberá pronunciarse antes de mañana, cuando se produce la pegada de carteles. «Nosotros entendemos que el criterio que alega PSOE-Pacte es erróneo, porque dicen que el tanto por ciento de Esquerra Unida se lo tienen que dar al PSOE y no es cierto porque EU pertenece a ExC; los porcentajes que quieren aplicar distorsionan el resultado electoral», añadió la popular, que recordó que en las papeletas de 2007 no ponía qué miembros pertenecían a cada partido y «la junta no sabe de quién son cada uno».

Aguilar remarcó que hay jurisprudencia que dice que aunque las coaliciones concurran por separado se tendrá en cuenta el número de votos que tuvo cada miembro en las anteriores elecciones. «Nosotros en 2007 teníamos el 69% de PSOE-ExC y ERC el 10%, con lo que nos tocan el 79% de los votos que sacó la coalición», aclaró el responsable de campaña de PSOE-Pacte, quien consideró que la postura de la junta es «contradictoria» porque esto implicaría que tendrían que haber hecho una coalición «para toda la vida». De todas formas, recordó que estos espacios los tenían que marcar los ayuntamientos en base a la condición puesta por la Junta Electoral y como no ha habido acuerdo se ha impugnado ante la Provincial, que debe decidir. Asimismo, recordó que en tema de adelanto de subvenciones electorales ya se les ha asignado ese 79%.

ExC quiere representación proporcional

También Eivissa pel Canvi ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial en el que recuerda que ellos ya se presentaron en 2007 con el PSOE. «Prueba de la errónea decisión de la Junta Electoral es que los medios audiovisuales, como IB3, sí han hecho la interpretación que nosotros defendemos de la ley electoral», dicen desde ExC, donde quieren que se les dé un espacio proporcional a los votos que recibieron en 2007.