Xico Tarrés presentó ayer su programa en el centro s'Alamera ante unas 50 personas. | EVA MEDINA

El candidato de PSOE-Pacte al Consell, Xico Tarrés, presentó ayer su programa electoral, que se basa en cinco ejes. El candidato confió en la «madurez» de los electores, que «conocen lo que han hecho unos y otros». También defendió que el suyo es un proyecto de «ibicenquismo progresista», en el que se comprometen a conseguir más financiación para Eivissa.

Entorno embellecido. Tarrés prometió aprobar en los dos primeros años de legislatura un nuevo modelo territorial con «amplio consenso social» y basado en la preservación del paisaje. Reconoció que el Plan Territorial ha sido uno de los motivos de la separación de PSOE y ExC. También apostarán por la agricultura y la ganadería y darán ayudas a los propietarios de áreas protegidas. «Esto ya se ha empezado este año en el Pla de Corona», recordó el candidato. Asimismo, quieren seguir potenciando el transporte público y reclamarán al Ministerio de Fomento un convenio para mejorarlo, además de impulsar el coche eléctrico. En carreteras, reformarán las vías de Santa Eulària, el primer cinturón y la de ses Salines y reclamarán la gestión de los recursos hídricos para poder bajar un 20% la factura del agua.

Economía fortalecida. Tarrés recordó que en abril se ha pasado de 10.000 turistas en 2010 a 50.000 este año. «Algún día tendremos 100.000», dijo Tarrés, que lo atribuyó a que han trabajado para que haya más vuelos. En materia de turismo prometen que se hará el traspaso de competencias en promoción para ampliar a 8 meses la temporada. «No hablamos de 8 meses todos como julio y agosto», matizó el candidato, que añadió también que el hundimiento del Don Pedro ha resultado ser una oportunidad para los visitantes aficionados al buceo. También prometió trabajar para conseguir la cogestión aeroportuaria (el viernes tienen una reunión con el ministro de Fomento) y potenciar conexiones aéreas en temporada baja y media. Remodelarán Platja d'en Bossa y Sant Antoni-Cala de Bou y conseguirán 300 nuevos amarres aprovechando las reformas del puerto de Eivissa y de Sant Antoni, 200 plazas de marinas secas y 200 balizas ecológicas. Asimismo, impulsarán un plan de rehabilitación integral de edificios aplicando criterios de ecoeficiencia «para dar trabajo» al sector de la construcción.

Educación con excelencia. PSOE-Pacte apuesta por seguir desarrollando el campus de sa Coma, con la introducción de la Escuela de Hostelería, para «evitar buscar cocineros fuera» e implementarán nuevos estudios como un ciclo de servicios sociales, de música electrónica y de tecnologías de la información. Asimismo, se aumentarán las competencias de la delegación de Educació y habrá nuevos institutos en Sant Antoni, Santa Eulària y Can Escandell, además de centros de primaria en sa Joveria y ampliaciones en Santa Gertrudis, Sant Carles y Sant Jordi.

Equipamientos. PSOE-Pacte pondrá en marcha el nuevo hospital con radioterapia, reconvertirán el actual Can Misses en centro sociosanitario, construirán dos polideportivos nuevos en Vila y Puig d'en Valls, un centro de personas en situación de riesgo y un Casal d'Entitats para fomentar el asociacionismo.

Eficacia. Se impulsará un nuevo modelo de financiación para los Consells, se traspasarán las competencias en Promoció Turística, Recursos Hídrics, Igualdad y Mujer y se impulsará el Consell d'Alcaldes.