Estos días son de auténtico frenesí para los equipos de campaña de los partidos políticos. La organización de actos, los temas jurídicos ante la Junta Electoral, la planificación de la agenda y la comunicación les traen de cabeza. Unas elecciones que son un poco diferentes a las de hace cuatro años, porque las redes sociales e internet han ganado terreno y cada vez se está desterrando más la idea de «dar de comer» a los que asisten a los mitines. Asimismo, se potenciarán más los actos en los que los electores puedan conocer a los candidatos.

Respecto a la comida, el coordinador de campaña del PP, José Sala, explica que en estos tiempos de crisis no están para despilfarrar. «No tenemos las posibilidades ni la voluntad, la campaña será con más trabajo que nunca, pero también más austera que nunca», indica Sala, que asegura que sí que ofrecerán un pequeño aperitivo a los asistenets, pero «pequeño y simple». «Hemos reducido mucho lo que se había hecho en campañas anteriores porque no lo consideramos adecuado, sí que habrá alguna torrada, pero será esporádico», dijo el popular.

El coordinador de campaña de PSOE-Pacte, Julián Aguilar, destaca que ellos nunca han sido demasiado «paelleros y bunyoleros». «Dar de comer no es el fin de un mitin, aunque si hacemos alguno al mediodía sí que se dará alguna cosa», remarcó Aguilar, que recuerda que el presupuesto que pueden gastar lo marca la ley y procede de las subvenciones del Estado, ya que sólo hay alguna donación aislada. La nueva ley, que ha impedido la colocación de carteles en la precampaña, también ha reducido el gasto en carteles.

Más internet

Sala asegura que lo que más destaca esta campaña es la irrupción de las nuevas tecnologías, que «van desplazando los actos tradicionales», aunque se apostará por ambas cosas. «Seguiremos haciendo los mitines tradicionales que se hacían en cada pueblo, pero los agilizaremos un poco; queremos priorizar el contacto con los ciudadanos antes que contarles nuestro programa», indicó el coordinador popular, que asegura que en algunos casos, más que mitines se harán mesas redondas, más participativas. Las nuevas tecnologías han añadido más trabajo a la campaña, porque tiene que haber gente pendiente de colgar contenidos en las webs y las redes sociales como Facebook y Twitter. Unas herramientas nuevas que a veces provocan «algunos fallos», pero que son importantes «porque si no no llegarías a determinadas personas». «Quizás en 8 o 12 años ya toda la campaña se hará en la red», añadió.

Aguilar destaca que cada vez se hacen más reuniones con colectivos para poder «tratar directamente con la gente», aunque también habrá mitines porque es un «elemento fundamental». Coincide con Sala en que las nuevas tecnologías han añadido trabajo, porque requiere a más informáticos. De todas formas, también facilita las cosas porque ahora con un simple e-mail se puede convocar a mucha gente a una reunión (algo que antes había que hacer por teléfono) o se puede consensuar un documento. Asimismo, permite que todos trabajen más desde casa.

Jornadas maratonianas en las que trabajan «como burros»Aguilar deja estos días su trabajo como abogado para dedicarse a la campaña. La jornada empieza a las 7 o las 8 cuando ya consulta la prensa desde casa. «Llegamos aquí a las 9 y ya vamos como motos y no acabamos a veces hasta las diez de la noche», dijo Aguilar, que indicó que trabajan «como burros» de lunes a domingo, pero está contento porque le gusta.

Lo mismo dice Sala, que asegura que «sarna con gusto no pica», aunque reconoce que no da abasto y que sus dos móviles suenan constantemente. «No es que trabaje más que nadie, pero sí soy el que más información recibo, desde que falta algo en un acto a quejas de que algo no funciona», dice el coordinador popular, que «afortunadamente» tiene un «equipo muy amplio». Reconoce que es más cansado estar en el «backstage» que ser candidato, porque tiene que estar pendiente de todos los actos. «Cuando era candidato lo veía y pensaba que todo se habría podido hacer mejor y ahora parece que es imposible hacerlo mejor; se ve desde diferentes perspectivas».

PSOE-Pacte. Aguilar coordina un equipo que se divide en varios grupos que se encargan de la planificación, los calendarios, la comunicación y la movilización para montar actos. También hay un área jurídica (para cuestiones que tienen que ver con la Junta Electoral) y administrativa.

PP. Sala asegura que ya hay mucho trabajo hecho y que ha sufrido más en la precampaña. «Sufres más cuando falta terminar algún programa o si algún cartel no ha llegado, ahora ya está todo organizado, aunque puede haber un imprevistos», remarca.