El Consell de Govern ha aprobado hoy partidas económicas que suman 18 millones de euros para la formación de parados (8,2 millones); servicios sociales municipales e insulares, renta mínima de inserción y plazas de residencia (7,1 millones), y para viviendas de protección oficial (2,6 millones).

En materia de carreteras, el Consell de Govern ha aprobado la formalización de un protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Consell de Formentera para su financiación, por el cual el Govern aportará hasta 10,2 millones para cuatro proyectos prioritarios.

Según el acuerdo, se considerarán como carreteras prioritarias las del eje viario del Cap de Barbaria-Sant Francesc-Portossale; el de La Savina-Es Pujols-Cala Embaster; el de Sant Ferran-Migjorn-Es Carnatge, y el de La Mola.

Estos son algunos de los acuerdos de la reunión del Ejecutivo autonómico presentados en rueda de prensa por su portavoz, Joana Barceló, que también ha dado cuenta de una convocatoria de subvenciones para la digitalización de los centros concertados y de un protocolo con el Consell de Formentera para la financiación de carreteras.

El acuerdo con una partida económica más elevada ha sido el referido a la realización de cursos para personas preferentemente paradas, que afectará a 3.670 trabajadores de Baleares.

Estos cursos se harán entre 2011 y 2012 y se centrarán en sectores donde la oferta de trabajo es mayor, como las tecnologías de la comunicación y la información, el turismo y los servicios, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la educación infantil, los servicios socioculturales o la náutica.

La Conselleria de Asuntos Sociales también dispondrá de una partida de 2,9 millones para financiar la renta mínima de inserción gestionada por los consells insulares en el año 2011.

La renta mínima es una prestación económica para cubrir los gastos básicos para la supervivencia a las personas en situación de pobreza.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo autonómico ha acordado una partida de 2,64 millones para que el Instituto Balear de la Vivienda construya 78 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler en Palma, concretamente en el barrio de Es Pil larí, así como otras 26 viviendas en Es Mercadal, Menorca.

Asimismo, la Conselleria de Educación ha anunciado la convocatoria de subvenciones por 1,5 millones de euros para cofinanciar la digitalización de las aulas de todos los centros concertados de Baleares.

El importe máximo de la ayuda para cada unidad concertada de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de secundaria será de 2.500 a 2.750 euros, informa el Govern.

Otro de los múltiples acuerdos de hoy es la aprobación del decreto que regula la organización y el funcionamiento de los registros autonómicos de centros de acogida residencial de menores, de protección de menores y de adopciones.