El Consell aprobó ayer una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para la ejecución de las obras del centro agroambiental Can Marines en la finca experimental del mismo nombre situada en Santa Eulària. Este mecanismo de la encomienda a Tragsa, que también se ha seguido para la recuperación hídrica de ses Feixes, agiliza de forma considerable los trámites y permitirá que los trabajos comiencen en el plazo de un mes.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de 2 millones, tiene un plazo de ejecución de 11 meses y supondrá la creación de un espacio para ofrecer formación en agricultura, ganadería, pesca, caza, conservación del territorio, del medio ambiente y del litoral.

La consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres, explicó que de esta forma dan salida a una petición del sector y que es poder facilitar el «relevo generacional». De hecho, destacó que en el último curso se han ofrecido 1.150 horas de formación a 300 alumnos en esta materia que se han tenido que impartir en lugares tan diversos como las cooperativas o el centro de exámenes de conducir. «Ahora todo se centralizará en Can Marines», recalcó Torres, quien indicó que se irá ofreciendo diferente formación en función de la demanda de la sociedad. De hecho, destacó la importancia de dar cursos también del sector náutico pesquero.

El proyecto, redactado por el arquitecto Manuel Díaz Jiménez, tiene una superficie útil de 807 m2 y contará con tres aulas de formación, sala polivalente, un laboratorio, un taller con un almacén, tres garajes-almacén, dependencias de dirección, servicio de ocupación y profesorado, un espacio para relaciones y diferentes campos para prácticas de horticultura.

Torres destacó que se trata de un edificio sostenible y medioambiental porque el agua se reutiliza y se consigue una mínima emisión de dióxido de carbono, además de contar con aislamiento y refrigeración por ventilación mecánica.

También se aprobó un convenio con el Govern que permitirá la puesta en marcha y el posterior funcionamiento de estas instalaciones, con lo que será el Ejecutivo autonómico el que se encargue de dotar de personal y de la formación que se imparta en el centro. En este centro tendrán cabida ciclos formativos de formación profesional, la FP para obtener certificados de profesionalidad (trabajador forestal, actividades auxiliares en agricultura o fructicultura), la formación supervisada (convocada por organizaciones profesionales y cooperativas y homologada), acciones de innovación y experimentación y proyectos de cooperación con otras comunicdades.

Torres recordó que el dinero para ejecutar este proyecto porcede del Estado a través de los fondos del Estatut.