El gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, CFD, José Ramón Mateos, presentó ayer los resultados más importantes de la sesión de la entidad que tuvo lugar en el Consell el jueves con la presencia del conseller d'Economia, Carles Manera, ya que el Govern es la parte básica, en la cuestión económica, del CFD.
Las cifras más sustanciales presentadas por Mateos son las referidas a las subvenciones para rehabilitaciones, que van desde las parets seques a todo tipo de elementos patrimoniales como aljibes, cisternas, pozos y, como gran novedad, las viviendas payesas catalogadas. A este apartado de rehabilitación patrimonial previsto en el ejercicio 2010-11 se destina una partida de 1.637.051,79 euros, mientras que pro lo que respecta a arreglo de caminos, la disponibilidad final, entre trabajos realizados o por hacer es de 1.286.736,44 euros.

Soterramientos
Por otro lado, las subvenciones para arreglo de caminos con soterramiento de líneas aéreas cuenta con una partida para este ejercicio de 1.695.683,68 euros. Estas tres partidas suponen un total de 4.619.471,88 euros lo que, de una previsión de fondos de 7.679.187,15 euros, representa algo más del 60 por ciento del total de las inversiones previstas para el ejercicio 2010-11.
Entre los proyectos figuran algunos ya realizados, como los asfaltados del Camí de ses Vinyes, entre Sant Francesc y es Pujols; el Camí de Can Vicent Costa, en la Mola; el Camí de Can Simonet-Ca Marí-Ofiusa o el Camí de s'Alegria, entre otros, con un coste que ronda el millón y medio de euros.
Por decisión del equipo de gobierno, finalmente se ha desestimado el asfaltado del camino entre Cala Saona y Porto-Salè, se ha decidido no aplicar slurry (un tipo de pavimento) en el arreglo de determinados caminos por lo que esta partida se ha dedicado a rehabilitaciones patrimoniales y se ha previsto una nueva para el arreglo menos agresivo que el asfalto en algunos caminos mediante el sistema de polímeros compuestos, una vez efectuadas diversas pruebas de resistencia y eficacia.
Por primera vez se incluyen subvenciones para el mantenimiento y rehabilitación de casas payesas. Las actuaciones son las reposiciones de las cubiertas, la consolidación de los muros y pavimentos originales y la conservación y reparación de los elementos de madera. También se subvenciona la eliminación de estructuras adosadas, los revocados que no se ajusten a los métodos tradicionales y la sustitución de cubiertas ligeras no tradicionales.
Las ayudas llegarán hasta un máximo del 50% del presupuesto, con un importe máximo de 10.000 euros, 15.000 en caso de sustitución de cubiertas y las ayudas por distintos conceptos se pueden sumar.