Candidatos de todos los partidos salieron ayer a la calle para pedir el voto a los ciudadanos, ya sea repartiendo folletos, caramelos, banderitas y todo tipo de souvenirs; sin olvidar los apretones de manos, las sonrisas y, sobre todo, las promesas electorales.

En Vila, el Mercat Nou volvió a ser el recorrido obligado. Allí se presentó la candidata del PP de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, que en reiteradas ocasiones tuvo que escuchar de los vendedores el mismo mensaje. «Solo vienen cada cuatro años»; «por aquí hay que pasar siempre y no cada cuatro años»; «aquí solo vienen a buscar el voto y después en cuatro años no se les ve». Tan reiterativos fueron los vendedores que al quinto puesto, la candidata decidió empezar prometiendo que seguirá viniendo al mercado «toda la legislatura» antes de soltar sus promesas sobre congelaciones de impuestos, aparcamientos y limpieza, entre otras muchas.

La tradición de acudir al Mercat Nou en busca de votos también la siguieron los candidatos de ENE al Consell y a Vila, Maurici Cuesta y Antoni Cardona. Minutos después de la visita del PP, los vendedores volvían a escuchar promesas, esta vez, en forma de folletos que los candidatos les entregaban en mano. ¿El día de la marmota? No, el inicio de la campaña electoral.

ExC agota 3.000 chapas

El candidato de Eivissa pel Canvi (ExC) al Consell, Albert Prats, estuvo ayer en la carpa que tienen instalada en Vara de Rey, donde repartió programas y chapas y puntos de libro con los personajes que han creado para la campaña: Pepeta Castanyoles y Joan Xeremies. Prats explicó que ellos mismos fabrican estos pins, de los que ya han repartido 3.000, algo que les resulta «muy relajante» dentro del estrés de la campaña. También tienen chapas con el lema: «Yes, we canvi». «Obama nos lo copió», decía uno de los candidatos mientras otro mostraba su desencanto con el presidente norteamericano. En general, aseguran que mucha gente de todas las edades se acerca a hablar con ellos y se muestran interesados por el medio ambiente. «Hoy unos jóvenes me han preguntado qué queríamos hacer con los puertos deportivos y hemos dicho que apostamos por anclajes ecológicos y pantalanes flotantes», relató Prats.

A pocos metros está la carpa de PSOE-Pacte, donde Lurdes Costa y su lista repartían programas, abanicos y caramelos. En ese momento justo se puso a llover y Costa bromeó diciendo: «Hoy deberíamos haber repartido paraguas». La candidata aseguró que las «vibraciones son muy buenas» y que muchos se alegran de conocerla personalmente. «Estar en la calle es la forma de contactar con gente que no iría a un mitin», dijo Costa, que indicó que le hablan de todo tipo de temas, desde si ha salido bien o no en la foto de campaña hasta de problemas personales como que tienen algún miembro de la familia en paro.