'Agustinet', Jáuregui y Tarrés observan la elaboración de la paella que se sirvió a los asistentes al mitin de Cala de Bou. | Marco Torres

El candidato de PSOE-Pacte al Consell, Xico Tarrés, acusó ayer al PP de querer la ruina del Grupo Playa Sol (GPS) para que los hoteles se «malvendieran a costa de los puestos de trabajo». «Nosotros no hemos mirado de beneficiar sólo a determinados empresarios, sino al conjunto de la sociedad, porque si se cierra un hotel es un drama para todos», dijo Tarrés en referencia a la decisión del Consell de permitir la apertura de los establecimientos Mare Nostrum y Apartamentos Atzaró, pertenecientes a este grupo hotelero.

El candidato, que participó en un mitin en Cala de Bou, remarcó que GPS creció «de la mano del PP» y se convirtió en el primero con más de 20.000 camas e «incumpliendo casi toda la normativa». «Cuando llegamos al Consell tuvimos que sancionarles, pero ahora ha cambiado de manos», añadió Tarrés, que aseguró que han multado cuando debían y han apoyado «cuando teníamos que apoyar».

Elpresidente reiteró que Eivissa es la isla que más ha crecido en turistas. «El PP dice que es porque en el norte de Àfrica han tenido problemas, pero eso es mentira», añadió Tarrés, que dijo que ya en diciembre ellos anunciaron que iba a ser «la mejor temporada turística en años» y se ha confirmado porque «en abril ha venido más gente que nunca».

Sant Josep

El candidato de PSOE-Pacterecordó que antes Sant Josep era conocido por sus «escándalos urbanísticos». «Vosotros sabéis que se ha avanzado más en cuatro años que en los útlimos 30 en este municipio», dijo el candidato, quien también criticó al PP por decir que el Consell tiene demasiados funcionarios. «La estructura la crearon ellos cuando gobernaban y no voy a ser yo quien diga que sobra; no incrementaremos la lista del paro», destacó Tarrés, que indicó que procurarán «sacar el máximo partido» de los funcionarios. Asimismo, acusó a los populares de «no ayudar en nada» y de «no hacer propuestas en positivo» y se quejó de que «hacen lo posible» para que el campus universitario de sa Coma «no funcione» porque «no lo consideran una prioridad». En este sentido, reiteró la importancia de crear una Escuela de Hostelería para que los parados de la construcción «puedan pasar de un sector a otro».

El candidato resaltó que los progresistas han hecho la mayor inversión pública de la historia, con 60 millones en Sant Josep y 600 en el conjunto de la isla («las carreteras del PP costaron 120»), lo que ha permitido que Eivissa «haya salido más rápido de la crisis». «Estamos saliendo solos, el PP que vaya sacando de la crisis a los valencianos, que allí tienen muchos problemas y es donde gobiernan», añadió Tarrés.

El candidato de PSOE-Pacte a Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, prometió un paseo desde es Pouet hasta Port des Torrent para recuperar el uso público del litoral y un auditorio en Caló de s'Oli. Asimismo, aseguró que el nuevo planeamiento urbanístico «pronto verá la luz» y destacó que el PP cuando gobernaba no quería arreglar esta zona porque sólo había votos socialistas. También acusó a los populares de ser «sectarios y clientelistas». «Nosotros trabajamos para todos», concluyó.

Ramón Jáuregui: «El PP es cada vez más de derecha radical»

El ministro de Presidencia de Zapatero, Ramón Jáuregui, arropó ayer a Tarrés y a 'Agustinet' y pidió el voto para los socialistas porque el PP cada vez «es más de derecha radical», está «atravesado por intereses particulares» y «no es de fiar». «Ellos no son una alternativa para crear empleo y progreso», insistió Jáuregui, que defendió las reformas iniciadas por Zapatero para que España «vuelva a ser un país de primera» y «competititvo» que pueda «redistribuir socialmente sus ingresos». Aseguró que el papel del PP en esta crisis ha sido «lamentable» y pidió a los votantes que no sean «ingenuos» porque el PP «no aportará una solución a la crisis» sino «desprotección para los que más sufren y una limitación de los derechos de los ciudadanos». «Ellos quieren la crisis para llegar a la poltrona», añadió Jáuregui, que reconoció que España atraviesa la crisis «más dura de los últimos 80 años». También recordó la importancia del voto. «Nuestro voto vale igual que el de la persona más importante», recordó el ministro.