La manifestación para celebrar el Día del Trabajador en Eivissa, organizada por CCOO y UGT, logró la participación de poco más de 130 personas, entre ellas los máximos responsables de Eivissa pel Canvi y de Esquerra Unida. Por ese motivo, los representantes de CCOO, Felipe Zarco, y de UGT, Diego Ruiz, se mostraron decepcionados al finalizar la concentración.
«No estoy contento ni nada satisfecho, sobre todo por la falta de jóvenes que tendrían que estar aquí, más que nada porque rondan el 45% de las personas en paro», apuntó arco, que también resaltó que, tanto las mujeres como las personas mayores de 52 años son las más afectadas por la crisis económica.
Ruiz, por su parte, calificó la participación de «muy pobre». «Los trabajadores han decidido no venir a la manifestación y estoy muy decepcionado por ello. Tenemos que mirar qué es lo que falla para que este 1 de Mayo se revierta y se convierta en una gran fiesta del trabajador», apostilló.
Aún así, desde UGT apuntaron que continuarán insistiendo en la lucha por los derechos de los asalariados: «A los trabajadores que han decidido quedarse en su casa, decirles que aunque no vengan no los vamos a abandonar y seguiremos luchando por ellos también y negociando convenios para ellos».
Por otra parte, durante la lectura del manifiesto, el representante de UGT, Diego Ruiz, hizo un llamamiento a fomentar el movimiento sindical en las empresas. «Es el momento de que, en nuestras empresas, empecemos a hacer sindicato, convenciendo a nuestros compañeros de que deben estar en una organización fuerte que defiende los intereses de los trabajadores», apuntó.
Los ciudadanos encuestados por este periódico mostraron opiniones diversas sobre esa falta de participación que lamentaron los sindicatos. Las consideraciones recogen diferentes puntos de vista. Algunas enfocadas a la «falta de representatividad» que poseen hoy en día los sindicatos y otras relacionadas con la apatía que está generando en algunos trabajadores la actual coyuntura económica y del mercado laboral.