En el blog colgamos nuestros vídeos, publicamos lo que hacemos en Matemáticas y colgamos fotos de obras de teatro», explicaba ayer Gabriel, un alumno de cuarto curso B del colegio Guillem de Montgrí de Sant Antoni, que junto al resto de sus compañeros de clase y los de 4ªA han sido elegidos finalistas del quinto concurso Edublogs convocado por la asociación catalana Espiral con la colaboración de Educa en la Red de Telefonica. «Lo usamos en casa para estudiar», dijo Toni, otro estudiante.

«Desde hace varios cursos escolares tenemos la estructura de nuevas tecnologías del programa S'arxipièlag al que estamos adheridos. Desde el 2008 empezamos a desarrollar las TIC y todo lo que es el uso de internet y los blogs de aula», afirmó Pepín Valdés, coordinador TIC de esta escuela. Así, desde 2008 cada aula tiene un blog con el que se comunican internamente y con el exterior. «Los familiares y otros centros educativos pueden ver de esta manera lo que hacemos», precisó Valdés.

Los blogs de cuarto se caracterizan por su actividad e interacción entre los alumnos. «Es lo que se conoce como metodología bimodal, que es combinar la parte más tradicional con las nuevas tecnologías. Nos ayuda a verbalizar lo que observamos y, sobre todo, a motivar el aprendizaje del alumnado», explica Patricia Giralt, tutora de cuarto A, que junto con Manel Miralbell, tutor de B, se han encargado de dinamizar estos dos blogs. «Es muy importante que en cuarto se acostumbren a las TIC porque en quinto y sexto tendrán miniportátiles en las clases», precisa Giralt, quien añade además que hasta que conozcan el fallo del concurso, que tendrá lugar el domingo a medianoche, ella, su compañero de profesión y todos sus alumnos se encuentran algo nerviosos, pero felices por todo lo que han aprendido.