Primera jornada de puertas abiertas del centro de interpretación natural. A la izquierda, la jefa de zona de la Caixa, Belén Villalonga.

El Centro de Interpretación del Parc Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera, en Can Marroig, en la pitiusa menor, ha abierto sus puertas con una exposición que da a conocer los valores naturales más importantes de la zona protegida.

El centro se ha habilitado tras la reforma de una casa ya existente en la finca de Can Marroig y acoge una muestra que expone información sobre la situación, extensión, patrimonio natural y cultural del parque, y potenciales usos turísticos, científicos y educativos, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado.

El espacio cuenta con un punto informático interactivo fotografías de vegetales y del paisaje submarino, una «caja de olores» y expositores, todo ello con una iluminación que crea una atmósfera de efecto acuoso, de inmersión en mar abierto.

El centro estará abierto de martes a sábado de 10.00 a 15.00 horas y será atendido por las informadoras del Parc Natural de Ses Salines.

La rehabilitación de la casa de Can Marroig ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, mientras que el contenido expositivo ha costado 400.000 euros, de los que la Obra Social «la Caixa «ha financiado 200.000. En total, la inversión realizada en el centro de interpretación suma 1.500.000 euros.

Según señala la Conselleria, una de las finalidades de la declaración del parque natural y de sus áreas de reserva es, por un lado, la difusión pública y el uso pedagógico de sus valores ambientales y humanos, y por otro, conseguir un uso turístico y recreativo ecológicamente adecuado, atento a la vocación natural y cultural del área.

Con la vocación de habilitar un lugar para la difusión y la información sobre los valores del parque, la finca de Son Marroig, al noroeste de Formentera, fue adquirida con fondos de la Unión Europea en el marco del Proyecto Life para la Conservación de la pardela balear (Puffinus puffinus mauretanicus).

El conjunto de la finca corresponde a un área de protección estricta o Reserva Natural, lo que hace que los usos permitidos sean muy limitados. Sólo se permiten las visitas de carácter naturalista en el marco de las rutas turísticas creadas por el mismo parque natural.

Dentro de la finca existe una zona que aglutina a los equipamientos de uso público y recreativo, así como una parcela adecuada para ubicar el futuro aparcamiento.

El gerente de la empresa pública Espais de Natura Balear, Francesc Aguiló; la directora del Area de Negocio de «la Caixa» en Eivissa y Formentera, Belén Villalonga; y la consellera insular de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Silvia Tur, han asistido a la apertura al público del nuevo Centro de Interpretación.