El candidato a la reelección por PSOE-Pacte per Eivissa para Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet,anunció ayer la creación de un fondo de suelo público para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el municipio.

Es una de sus propuestas electorales en materia urbanística, entre las que también destaca una medida destinada a dar prioridad a los usos turísticos en aquellas zonas donde ya están implantados «con facilidades para el sector y para la oferta complementaria», así como «la creación de itinerarios de uso público a través del litoral», además de la ya anunciada iniciativa para otorgar licencias de obra menor «de forma inmediata».

«Vamos a conseguir un municipio bien ordenado urbanísticamente, con una normativa clara y duradera, en beneficio de toda la ciudadanía», destacó Agustinet sobre su principal promesa electoral en esta materia, como es la aprobación definitiva de sus Normas Subsidiarias. Según destacó, el nuevo planeamiento urbanístico dotará al municipio de «un millón de m2 de zonas verdes y 400.000 m2 para equipamientos».

Críticas al PP

«Es necesario aprobarlas lo antes posible. Solo nos queda, para la aprobación definitiva, el informe favorable de Seguridad Aérea del Ministerio de Medio Ambiente, para remitirlo a la Comisión Balear de Medio Ambiente. Con estos dos informes, que tienen que ser consecutivos, podremos hacer la aprobación provisional previa a la aprobación definitiva por parte del Consell», aseguró el candidato, que criticó también las manifestaciones del PP sobre esta cuestión.

«Cuando hablan de que si ganan aprobarán rápido las normas subsidiarias supongo que se refieren a las nuestras, porque si quieren modificarlas no podrán hacer una aprobación rápida como prometen, legalmente es imposible. Nosotros hemos presentado las normas subsidiarias a todas las asociaciones y en todos los pueblos y núcleos urbanos. Se han contestado más de 1000 alegaciones y de éstas, más de 500 han sido incorporadas», agregó.

Por otra parte, Agustinet insistió en que durante los últimos cuatro años se ha conseguido llevar agua de calidad al 75% de la población del municipio frente al 17% que recibía este servicio cuando llegó al Ayuntamiento. Al respecto, también reiteró su promesa de alcanzar el 100% de la red municipal, «actuando en las zonas de Sant Josep, Platja d'en Bossa y es Cubells», entre otras medidas, como la elaboración de un Plan de Gestión de la red de saneamiento para la reutilización de aguas depuradas, además de aumentar la red de separación de pluviales.

Nueva depuradora para Cala Vedella

Entre sus promesas electorales en materia de servicios, 'Agustinet' propone la elaboración de un «Plan de Renovación de la Red de Agua Potable». Asimismo, asegura que instará a las administraciones competentes administración «a la rápida puesta en marcha de la nueva depuradora de Cala Tarida» así como a la construcción «de una nueva depuradora pública en la zona de Cala Vedella y la ampliación de la planta de Sant Josep».

Por otra parte, en cuanto a las medidas en materia urbanística que lleva en su programa electoral, 'Agustinet' propone diversas acciones como destinar un técnico a las oficinas municipales de Sant Jordi para que dé información urbanística a los ciudadanos, así como garantizar la protección, conservación y correcta gestión de suelo rústico. Por último, asegura que dotará de infraestructuras aquellas áreas del municipio que aún no las tienen acabadas.