La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears Aviba, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas (ACH) critican la falta de previsión del Govern, al no poder acometer la campaña de promoción prevista en los meses de temporada baja y media en el mercado español, con el fin de captar turistas para mayo, junio, septiembre y octubre.
Desde la Conselleria de Turisme puntualizan que «se ha producido un «reajuste presupuestario», pero que una vez pase la temporada de verano «se hará una campaña centrada en las escapadas de fin de semana con aquellas ciudades con las que hay conexiones aéreas».

Aviba y FEHM
La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, critica la actitud de la Conselleria de Turisme, «porque se habían comprometido en Fitur a realizar actuaciones promocionales para incentivar las ventas en los meses anteriores y posteriores a la temporada alta, pero han ido pasando lo meses, no hemos tenido ninguna respuesta oficial y, lo que todos temíamos, se ha producido al final, como es que no habrá campaña promocional en el mercado español, lo cual para nosotros supone un claro olvido del mercado español por parte de la Conselleria de Turisme. Sabemos que el problema es económico, pero esto lo tenían que haber dicho antes».
La presidenta de la FEHM, Marilén Pol, afirma: «No consideramos lógica la actitud de la Conselleria de Turisme, porque para los hoteleros son vitales los meses de mayo y junio, de ahí que se tendría que haber hecho la campaña».

Acuerdos incumplios por el Govern
En el transcurso de la pasada feria de Fitur, el Govern llegó a acuerdos verbales con Aviba y con los grupos turísticos Orizonia, Globalia, El Corte Inglés y Soltour para volver a realizar la misma actuación promocional en el mercado español durante los meses de mayo, junio y a partir de septiembre. El Govern ponía el 50% y los grupos turísticos el otro 50%, lo cual permitía promocionar los productos turísticos de cada isla en centros comerciales, agencias de viajes de la Península y Canarias y resto de puntos de venta controlados por los touroperadores españoles.
Los problemas presupuestarios que afectan al Govern, son la principal causa de que algunos proyectos de promoción que se tenían que llevar a cabo, por este motivo, hayan quedado aparcados.