Biel Barceló, ayer durante su visita a Vila. | Marco Torres

Biel Barceló es la cara de la coalización de fuerzas nacionalistas de izquierdas en la que se engloba Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE). El líder del Partit Socialista de Mallorca (PSM) confía en que la federación de partidos que encabeza consiga ser decisiva para formar el próximo Govern.

-¿Qué hace el líder del PSM en Eivissa?
-Somos socios de ENE y, como es habitual en campaña, asisto a algún acto electora para darles apoyo y que se visualice que somos un grupo que cuenta con representación de partidos no sólo de Mallorca, sino también de Menorca y de Eivissa.

-¿Qué propuestas presentan que puedan interesar en las Pitiüses?
-Esta legislatura no se ha avanzado demasiado en las transferencias a los Consells. Apostamos porque sean ellos los que representen a las Islas y evitar duplicidades. Esto implica una mejor financiación. En educación queremos más recursos y, ahí, Eivissa tiene un déficit de infraestructuras que hay que arreglar. Además, hay dos cuestiones básicas, hacer frente a la crisis apoyando las apuestas por la diversificación, la innovación y la sostenibilidad, y potenciar las políticas sociales.

-¿Más consells no es menos Govern? ¿No se corre el riesgo de ir cada uno en una dirección?
-Es sólo desarrollar el Estatut d'Autonomia,. Apostamos por los consells, el Govern no debe tener más de nueve consellers, debe ser una entidad reducida, útil como interlocutor con el Estado o para coordinar a las administraciones.
-Su coalición es de partidos limitados a una isla. ¿Se puede hablar de nacionalismo balear?
-Esa es la realidad de las Islas. Eso sí, siguiendo un esquema federal, como el que proponemos para la Comunitat, pero dejando margen de maniobra.

-¿Y cómo se hace el reparto de fondos?
-Es un problema que no se acaba de resolver por lo que hay que hacer una nueva ley de financiación de los consells. Se debe tener en cuenta la población y el peso de cada isla, pero con flexibilidad. No son lo mismo el peso y las necesidades de Eivissa en turismo, que en ganadería o en educación.

__¿Le preocupa el 'voto del miedo' ante una posible vuelta del PP al poder?
__Al contrario, lo que vemos es que podemos ser un elemento vital para garantizar una mayoría progresista.

__¿Por qué la izquierda está siempre tan dividida?
__Cada formación tiene sus diferencias, pero siempre buscamos acuerdos.