Imagen de archivo de una de las reuniones de la Fundación para la Promoción. | Irene G.Ruiz

Los representantes de las patronales de Eivissa plantaron el pasado martes a la Fundación para la Promoción Turística al rechazar aprobar el presupuesto de 2011. De hecho, en una carta remitida el mismo día a la consellera y presidenta de la Fundación, Pepa Marí, las patronales apuntan que deciden «no asistir a la sesión de hoy [por el martes], oponiéndose a la celebración de la misma, ya que consideran absolutamente inadecuado e improcedente que se someta a su aprobación un presupuesto de gastos que asciende aproximadamente a un total de 300.000 euros».

Así, CAEB, Pimeef, Fomento de Turismo, la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera y Cambra de Comerç se negaron a ratificar esta cantidad «sin tener un conocimiento exacto del presupuesto global de la Fundación, las partidas que lo componen y todo ello sin haber dado aún cumplimientos al presupuesto del ejercicio 2010».

Criterios electoralistas

Marí, por su parte, señaló ayer que las patronales «utilizan de forma electoral una actividad normal de la Fundación». Y es que, según apuntó la consellera, el organismo responsables de la promoción aprobó, «igual que los años anteriores», el pasado 9 de diciembre el presupuesto de 2011. Éste cuenta con una partida de 277.000 euros para actividades destacionalizadoras: «Dependiendo del presupuesto, decidimos entre todos cómo se hace el reparto para que sepan con qué pueden contar», indicó Marí. Por ello, la presidenta de la Fundación apuntó que la finalidad de las patronales es «buscar noticias negativas e intentan hacer de una actividad normal de la Fundación, un problema» y reiteró que los mismos que rechazaron asistir a la reunión el pasado martes fueron los mismos que aprobaron el presupuesto en diciembre.

Por todo ello, la Fundación para la Promoción ha decidido, junto a los representantes de los ayuntamientos, aplazar la reunión hasta pasadas las elecciones «con todo lo que esto comporta porque los ayuntamientos son los primeros interesados en saber con qué cuentan», apuntó la consellera.

«No queremos hacer política»

Tanto el representante de la Caeb, Joan Bufí, como el de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, negaron ayer que su postura fuera electoralista: «No tiene nada que ver con la política, ni va en contra de nadie, pero se tiene que hacer de otra forma», apuntó Bufí, que rechazó que, «deprisa y corriendo» se aprueben 300.000 euros y «distribuirlos como ellos consideran más oportuno».

Riera, por su parte, calificó este desacuerdo a un «malentendido entre todos» y explicó que la fecha de la reunión es una mala época para los representantes turísticos debido al gran volumen de trabajo. Aún así, los hoteleros consideraron que habría que «reconsiderar» la postura de las patronales y «si se trata de decidir dar unas subvenciones se puede hacer la reunión en otra fecha, pero lo que no queremos es que se politice el tema».