Las asociaciones de taxistas de Sant Joan, Santa Eulària, Unió Pitiusa y Taxistas Profesiones de Vila, así como el responsable de transportes de la Cambra de Comerç, José Serafín, solicitarán a Consell, ayuntamientos y Conselleria balear de Mobilitat su intervención ante la «notoria desunión y división del sector».

Así lo acordaron durante una reunión destinada a apoyar «la instalación de una única central de taxis y un único número de teléfono» y a pedir a las instituciones «que insten a todas las asociaciones de taxistas de la isla para que no realicen ninguna gestión ni inversión referente a la instalación de cualquier sistema de gestión (GPS) hasta la total unidad de los taxistas o hasta la implantación de un sistema elegido por la administración competente». Según destacan, de esta forma se evitaría «un perjuicio económico a los taxistas».

El motivo

Las cuatro asociaciones de taxistas y la Cambra de Comerç reaccionaron así a la intención de las asociaciones de taxistas de Vila, Sant Antoni y Sant Josep de conformar una federación para prestar conjuntamente el servicio por medio de la instalación de un mismo sistema de GPS.

De esta forma, las tres patronales dejarían fuera a las agrupaciones de taxistas de Santa Eulària y Sant Joan, que ya operan desde hace años con sistema de gestión y posicionamiento, a cargo de una empresa privada. A ellos se unen ahora dos agrupaciones minoritarias de taxistas de Vila, que les apoyan en su objetivo de contar con «una única central de taxis y un único número de teléfono para que, sin ninguna excepción, todos los taxistas de la isla trabajen conjuntamente».

La finalidad de esta unidad, destacan las agrupaciones, «es dar un mejor servicio a los usuarios, optimizar los taxis existentes haciéndolos más rentables y eficientes, y contribuir a mejorar la imagen y los servicios públicos de la isla».

También reclamarán la mediación de las patronales

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, las cuatro agrupaciones de taxis han decidido remitir también sus peticiones a las patronales empresariales como Pimeef, Cambra de Comerç, CAEB y la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, para sumarlas a la solicitud de intervención institucional para lograr la unión del colectivo.

Asimismo, también se remitirán a los partidos políticos para conocer sus opiniones sobre esta cuestión.