Hilari Ferrer, Leire Pajín y Margalida Font, minutos antes del comienzo del mitin. | Guillermo Romaní

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, afirmó que si el PP estuviera gobernando el Consell primaría la especulación urbanística y, tras señalar que Formentera es una de sus «debilidades» y «un paraíso», afirmó que «los paraísos hay que cuidarlos».

«Los que vivimos en la costa y nos sentimos orgullosos de compartir nuestro patrimonio cultural, nuestras infraestructuras y nuestra gastronomía con la gente que cada año nos visita, lo tenemos claro. Como lo han sabido ver los socialistas de Formentera, entendiendo que es absolutamente compatible una apuesta clara por un modelo de desarrollo económico medioambiental que suponga beneficios para todos y no para unos pocos, preservando lo mejor que tenemos que es nuestro entorno», destacó.

Sin embargo tras recordar que la crisis económica la causaron los que no querían reglas en el juego porque el mercado era suficiente para autorregularse «la crisis aquí ha sido consecuencia de un modelo económico que se lo jugó todo a una carta, la especulación urbanística vacía de desarrollo planificado que ha causado tanto desempleo en nuestro país».

Modelo productivo

Por ello, la ministra aseguró que no se puede apostar por la ambición de unos pocos y remarcó que «este país necesita un modelo productivo mucho más rico que pasa por desarrollo e innovación, por una apuesta por el turismo de calidad y por las energías renovables». En este sentido, indicó que nunca hay que seguir las pautas propias del PP. «Si ahora hay una plan urbanístico sostenible en Formentera al que todos pueden recurrir, no es por casualidad. Si el PP gobernara el ayuntamiento y el Consell, eso no pasaría y tendríamos de nuevo la especulación, el modelo urbanístico sin planificar, eso es el PP», afirmó.

Pajín señaló también que sólo los socialistas han impulsado desde Madrid y desde Palma la iniciativa de construcción de VPO para que los jóvenes se puedan emancipar con una propuesta de futuro como las viviendas sociales de alquiler que se van a construir en Sant Ferran.

A la hora de juzgar actitudes Pajín dijo que en época de crisis hay que ajustarse el cinturón y decidir de qué se prescinde y qué es imprescindible. «Y es lo que hacemos los socialistas, eliminando gastos corrientes y superfluos en las administraciones manteniendo siempre la educación pública, la sanidad pública y el estado de bienestar», agregó.

Por su parte, el candidato al Consell, Hilari Ferrer, Ferrer propuso llevar a cabo la reestructuración del puerto de la Savina, «de forma racional y adecuada a la realidad», con la dotación de aparcamientos y la separación de mercancías y pasajeros.

Igualdad con hechos y no sólo de palabra

La ministra de Sanidad aseguró que los socialistas llegan a los comicios con «los deberes hechos, no con palabras o promesas que se las lleva el viento», sino con proyectos hechos realidad.

En este sentido, la ministra se refirió a la ley de igualdad para recordar los recortes del Partido Popular en materia social en época de bonanza económica. También negó las acusaciones de la derecha de que no podrán mantener el estado de bienestar y acabó su intervención señalando que, en un mitin en que presenta una mujer e intervienen tres mujeres y un hombre, mucho dice a favor de la igualdad que se ha conseguido con gobiernos progresistas y que hace 20 años era casi imposible de pensar.

Font: «Es una lista compuesta por gente trabajadora y honesta»

La consellera de Benestar Social de Formentera, Margalida Font, que será diputada autonómica si la candidatura conjunta GxF y PSOE gana el escaño, siempre en función del número de votos de cada una de las formaciones, afirmó por su parte que está harta de oír hablar mal de la lista socialista y aseguró que «es una lista compuesta por personas trabajadoras, honestas, sencillas y que luchan por el interés general de la isla». «Es la lista más preparada y valiente que yo he visto», destacó la consellera.