Juanma Costa. | Guillermo Romaní

Con 37 años, casado y sin hijos, Juanma Costa fue alcalde de la isla en 2003 sin haber cumplido los 30 años. Ahora intenta dar el salto a la Cámara balear de la mano de la coalición Sa Unió.

-Quiere ser diputado porque...
-Llevo años en política. Es impresionante la sensación de poder trabajar por Formentera y al acabar la legislatura tener la sensación de que con tu trabajo, Formentera ha mejorado.

-Diría que su principal defecto es...
-La inquietud en el sentido de que a veces se intenta abarcar más de lo que puede uno mismo.

-Destacaría de su adversario...
-La capacidad de trabajar en los últimos 6 meses tanto como en los otros 3 años y medio de legislatura y la capacidad de vender muchos proyectos realizados en la anterior legislatura como propios.

-Lo primero que hará como diputado es...
-Adscribirme al Grupo Mixto del Parlament y así nos comprometemos a defender los intereses de Formentera por encima de los idearios políticos de los grandes partidos.

-Su propuesta estrella es...
-Conseguir el derecho consagrado en la Constitución y en la Ley de Régimen Especial de Balears de compensar el incremento de los costes del transporte de mercancías derivado de la insularidad.

-Un error del equipo de gobierno en esta legislatura....
-Actuar de espaldas a la gente. Un político se debe a los ciudadanos, sean quienes sean y sean o no votantes suyos. La falta de diálogo ha sido una constante en el equipo del PSOE-GxF.

-Siendo diputado nunca haría.....
-Olvidar a quien representas. En todo momento debes actuar por el bien general de Formentera y el de sus vecinos.

-Los ciudadanos le piden que...
-Haya transparencia y que se actúe eficazmente en temas tan trascendentales como la residencia de la tercera edad, la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran, el recinto ferial o simplemente que les escuches a diario.

-Tiene miedo de...
-No poder cumplir con las necesidades de Formentera por enfrentarnos a colores políticos diversos entre las instituciones.

-Deberíamos confiar en los políticos porque...
-Los políticos son personas y como tal tienen sus propios sentimientos. Lo positivo de Formentera es que los políticos son cercanos a la gente y al acabar la legislatura has de dar la cara ante tus votantes.l ser.

-Le gustaría ser recordado por...
-Haber cumplido con mi programa electoral.

-El día 23 de mayo va a...
-Tomarme el día libre junto a mi mujer, para a continuación iniciar mi trabajo de diputado en el Parlament, si así lo desean los ciudadanos.

EL PERFIL
Empresario con delantal
Costa es un empresario turístico que conoce la problemática del sector al que su familia y él llevan décadas vinculados. Se desplaza por la isla con su todoterreno, un Porsche Cayenne, y sus libros favoritos son La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y las obras de Dan Brown. Frente a los fogones no tiene dudas, para comer las paellas, los raors y la pasta y en cuanto a ponerse el delantal asegura que le gusta cocinar y lo practica a diario en su casa.