PSOE-Pacte exigió ayer al PP que aclare si el número 11 de su candidatura al Ayuntamiento de Eivissa, Constantino Larroda Azcoitia, se presentó a las últimas elecciones municipales como candidato por el partido de ultraderecha Democracia Nacional en Alborache (Valencia).

Tal y como avanzó este periódico, el nombre de Constantino Larroda aparecía en las listas de Democracia Nacional en 2007 publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, aunque el PP negó que se tratara de la misma persona. De hecho, el propio Larroda garantizó al presidente popular, Miguel Jerez, que él nunca fue en listas con Democracia Nacional.

Desde PSOE-Pacte están «profundamente preocupados» ante la posibilidad de que una persona que supuestamente ha formado parte de las filas de un partido «claramente fascista y xenófobo» pueda ser concejal del Ayuntamiento e incluso formar parte del equipo de gobierno si el PP gana.

PSOE-Pacte ha hecho sus investigaciones y la mayoría del resto de miembros de la lista en la que figuraba Larroda en Alborache no residen ni han residido nunca en esta población valenciana. Explican que Democracia Nacional suele fichar de forma habitual a simpatizantes de otros municipios para acabar de llenar sus listas. Recuerdan que el presidente de este partido fue condenado por formar parte de un grupo neonazi en 2003 y es excantante de un grupo, División 250, que cantaba cosas como «Negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra».

El presidente del PP no atendió ayer las llamadas de este periódico, pero anteayer negó que Larroda hubiera estado en DN y, de todas formas, recordó que esta formación es legal y restó importancia al hecho de que Larroda hubiera podido estar en otro partido.