Sindicatos y representantes de partidos y de colectivos eligieron el solar de Sa Bodega para la cita. | EVA MEDINA

Partidos minoritarios como Entesa Nacionalista i Ecologista, Esquerra Republicana, Eivissa pel Canvi y Esquerra Unida, asÍ como las federaciones de asociaciones de padres y de alumnos figuran entre los once colectivos de Eivissa y Formentera que se han adherido a las propuestas para mejorar la educación impulsado por los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i.
La carencia de infraestructuras educativas tanto centros nuevos como reformas figura entre las demandas planteadas desde Eivissa para acabar «con estos desequilibrios». dijo Joana Tur, del STEI-i. También demandan una financiación de un 6% de los presupuestos y más competencias. «No se pueden tomar decisiones desde Eivissa y Formentera para llevar un modelo educativo en justicia, igualdad y equidad respecto a otras islas. Queremos ser ciudadanos de primera y para ello hay que gestionar desde aquí ciertas cuestiones», añadió.

Pacto entre todos
Los sindicatos convocantes proponen que estas reivindicaciones planteadas se recojan en un pacto por la educación en el que «entre todos se pueda dar una cohesión y mejora de la sociedad partiendo de la educación». Ante el futuro de la sociedad recuerdan que el eje básico es la educación y advierten de que «si desde Eivissa no se puede conseguir una educación de primera estamos fracasando y eso es lo que no queremos de ninguna manera».
Además de los colectivos ya mencionados hasta ahora se han sumado la CEPA de Sant Antoni; Centmans, servicios educativos de las Pitiüses; Compromis amb Eivissa, Institut d'Estudis Eivissencs y Obra Cultural Balear de Formentera. Esta iniciativa se lleva a cabo en Mallorca y Menorca. La lista de adhesiones sigue abierta aunque en Eivissa no se han sumado ni el PP ni el PSOE. «No es un documento cerrado sino el inicio de una cosa y esperamos que muchas entidades de las islas se puedan adherir», precisó Toni Joan, de CC OO, acerca de este documento en el que presenta las prioridades en las islas y que se ha remitido a todos los partidos que se presentan a estos comicios y a los colectivos empresariales, que tampoco han respondido
Cristina Tirvio, de UGT, confía en «que todos los partidos entiendan que se necesita un pacto por la educación y todos puedan tirar adelante; hay que trabajar por la educación y no utilizarla con fines partidistas o demagógicos». «Gane quien gane estas elecciones sean asumidos estos principios», añadió Joana Tur.

Más profesores y menos ratios
Los sindicatos expresaron su deseo de que haya más docentes con plaza estable y que haya un descenso de las ratios Aseguraron que este año habrá convocatoria de oposiciones en educación. «Está garantizado que si no se cubren los lugares de trabajo con oposición lo harán con interinos», dijo Toni Joan acerca de que si no sean suficientes las plazas ante las jubilaciones Joana Tur comentó, no obstante, que «son pocas plazas, queríamos hubiera más pero no teníamos claro que este año si se consiguieran».