El presidente del PP de Eivissa, Miguel Jerez, defendió ayer que Democracia Nacional es un partido legal y democrático y no es «ni Bildu, ni Sortu». «No dramaticemos, no escandalicemos y no alarmemos a nadie», pidió Jerez, en referencia a las sospechas que existen de que el número 11 de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Vila, Constantino Larroda Azcoitia, fue en listas con este partido de ultraderecha en 2007.
Jerez recordó que Larroda niega haber ido en listas con Democracia Nacional. «Yo me mantengo en el terreno de la duda, esta persona se ha incorporado a las listas del PP convencido de que es la mejor opción y comparte nuestro programa; cuando gane Marienna Sánchez-Jáuregui hará el trabajo como responsable del área que le toque con absoluta solvencia y con independencia de sus antecedentes, si es que los tiene, que yo no lo sé», añadió el presidente del PP de Eivissa.
Miguel Jerez recordó que Democracia Nacional nunca ha tenido representación institucional y pidió que no se saque esta cuestión de contexto. De hecho, no quiso entrar más en la cuestión, que considera «anecdótica», porque no quiere «enturbiar la campaña».
Sin embargo, la candidata Marienna Sánchez-Jáuregui, que no quiso hacer declaraciones a este periódico, dijo en Radio Ibiza Ser que alguien usó el nombre de Larroda sin su consentimiento para apuntarlo en las listas de Democracia Nacional.
PSOE-Pacte exigió ayer al PP que, por «dignidad política» tome medidas contra la inclusión de esta persona en las listas. Los progresistas critican que el PP intentara primero desmentirlo y ahora haya tenido que reconocerlo. «Ahora alegan que Constantino Larroda no sabía que lo habían colocado en las listas, presuntamente sin su consentimiento, y que ahora lo denunciará», dicen desde PSOE-Pacte. También revelan que el hijo de Larroda fue como número 11 en la candidatura de Democracia Nacional por Eivissa en las últimas municipales. «Quedan suficientemente confirmadas las tendencias ultraderechistas de los señores Larroda, suponemos que ahora el PP no tendrá la cara de decir que la presencia del hijo también fue no consentida».