En numerosos puntos y casetas varadero de s'Estany des Peix han aparecido desde hace unos días un conjunto de documentos grapados que, encabezados por uno con el sello del PREF, Partido Renovador de Eivissa y Formentera, adjunta una solicitud de lista de espera para amarrar en los hipotéticos pantalanes flotantes a construir en s'Estany des Peix. Además, se indica una cuenta de Sa Nostra en la que se han de ingresar 92,75 euros para hacer efectiva dicha reserva.
Entre la documentación se incluye un formulario de declaración jurada de los optantes señalando si disponen o no, con o sin derechos, de lugar de amarre y, finalmente, un folleto electoral del PREF además de una supuesta carta del partido que indica que dicho la formación «propondrá la construcción de un Refugio para Embarcaciones menores en la Rada del Puerto de la Savina» con la finalidad de liberar de embarcaciones s'Estany des Peix. Para ello proponen construir «pantalanes flotantes que agrupe a cuantos barcos fijos y transeúntes crean un grave problema de contaminación».
Lo sorprendente es que el documento básico, el que tiene el sello y logo de Ports de Balears, que se denomina 'solicitud de lista de espera', a continuación se señala 'para el puerto de...' donde se ha mecanografiado «pantalanes al Estany d'es Peix de Formentera».
Resulta sorprendente que se use a Ports como referente porque s'Estany des Peix es competencia de Parc Natural y de la Demarcación de Costas pero no de Ports; lo cual deja en evidencia a quienes han colgado dicha documentación en las casetas varadero cercanas a la bocana de s'Estany y en otros puntos cercanos al mismo.

Ports de Balears niega la validez de la documentación

Ports de Balears informó ayer de que los formularios repartidos, «supuestamente para participar en una lista de espera para un amarre en s'Estany des Peix, han sido manipulados y son falsos».
La entidad añadió que esta zona portuaria no es competencia de la Comunitat Autònoma. Desde Ports de Balears señalaron que adoptarán las acciones judiciales pertinentes y se abrirá una investigación.