El colegio electoral ubicado en el polideportivo des Viver ofrecía ayer esta imagen con todas las mesas instaladas, las papeletas listas y las urnas preparadas para acoger a los electores de la zona. | Marco Torres

A partir de las 9 de la mañana de hoy se puede ejercer el derecho de sufragio activo mediante el voto personal. El president@ de la mesa pronuncia las palabras «comienza la votación» y la liturgia acaba a las 8 de la tarde. Durante ese periodo la mesa ha de contar en todo momento con la presencia de al menos dos de sus tres titulares.
Casi una hora antes de la apertura de las urnas ha de quedar constituida cada una de las mesas electorales, en presencia de los titulares y suplentes que fueron elegidos el mes pasado por sorteo puro. En 2011 son llamados a las urnas 711.526 personas frente a las 699.947 de 2007, un 4,1 por ciento más. En concreto, en Eivissa están llamados a las urnas 81.035 españoles residentes y 5.855 en Formentera.

Más mesas electorales

El aumento de personas con derecho a voto ha supuesto ampliar el número de mesas electorales que ha pasado de 1.091 en 2007 a 1.136 en 2011. Concretamente, serán 134 en Eivissa y ocho en Formentera.
En cuanto al Censo de Españoles Residentes Ausentes que viven en el extranjero (CERA) en Balears hay 14.784 votantes, mientras que 22.712 personas pertenecen al Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE).
Además, en el conjunto de las Islas 13.128 personas han solicitado votar por correo, a falta de contar los votos que se recojan hasta el jueves, día 19, que es cuando acaba el plazo para acogerse a este derecho.
Asimismo, 3.408 personas han sido llamadas en Balears a formar parte de las mesas electorales formadas por un presidente y dos vocales, que tiene la «obligación» de cumplir ese día con la función asignada, de lo contrario tendrán que hacer frente a una pena de privación de libertad y multas.
En las Islas, hoy se elegirán a un total de 925 regidores frente a los 897 designados en 2007 (28 más) como consecuencia al aumento de población que se ha producido en algunos municipios del archipiélago. De éstos, 97 son de Eivissa y 13 de Formentera.
De hecho, los aumentos afectará a los municipios de Sant Antoni y Sant Josep, que pasan de 17 a 21, y a Sant Joan que incrementará de 11 a 13 concejales esta legislatura.
Asimismo, en estos comicios se elegirán a medio centenar de diputados, 12 serán en representación de Eivissa y uno para Formentera. En cuanto al número de consellers, la pitiusa mayor contará con 13 de los 72 que se eligen en Balears.
El delegado del Gobierno, Ramón Socias, destacó como novedad de esta campaña que el 66% del escrutinio se realizará a través de dispositivos de mano PDA (asistentes digitales personales) para la transmisión de los sufragios. Se trata de un sistema operativo que sustituirá al tradicional recuento de datos vía telefónica, «que permitirá que el recuento sea más rápido». Con todo, precisó, que a las 23,00 horas ya se conocerán resultados «muy aproximados» de la jornada electoral.
En este ocasión el recuento de votos a través de este sistema se realizará en las poblaciones más grandes de las cuatro islas, frente a las últimas elecciones cuando el PDA y sólo se utilizó en Palma y Eivissa.

Dieta sin impuestos y reducción de jornada para los miembros de las mesas
Integrar una mesa electoral tiene, según las leyes en vigor, ciertas compensaciones monetarias y de trabajo para los elegidos. Así, su retribución por una jornada de unas 14 horas de «trabajo para la comunidad» no computa como ingreso en la siguiente declaración de la renta, y les asiste la protección de la Seguridad Social ante las contingencias y situaciones que les puedan surgir. Además, tienen un permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y una reducción de cinco horas de la jornada laboral al día siguiente si fue festivo.