Jerez, flanqueado por Vicent Serra y Pere Palau, ayer en la sede del PP.

El presidente del Partido Popular, Miquel Jerez, acompañado del presidente electo del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, y del número 1 al Parlament, Pere Palau, realizó ayer las valoraciones de la «histórica» victoria de los comicios municipales y autonómicos.

En un día que también calificó de «histórico y de extrema felicidad y emoción», Jerez apuntó que a partir de ahora la victoria debe ser administrada «con absoluta modestia y humildad». Y es que, para el presidente de los populares, es una victoria «cargada de fuerza pero que a la vez tiene un mensaje claro y directo que es que el PP tiene la obligación inmediata de cambiar las cosas y cambiar aquello que no funciona y servir de verdadero motor de esta isla». «Este es el encargo que los electores, en general, nos manifestaron», apostilló. Por todo ello, Miquel Jerez apuntó que el Partido Popular «no quiere, ni puede, defraudar».


Reconocimiento municipal
Acto seguido, Jerez felicitó a cada uno de los representantes populares a los Ayuntamientos. «Hemos ganado en todos los municipios de la Isla, exceptuando Sant Josep, pero hay que decir que el PP en Sant Josep sigue siendo una verdadera opción de gobierno».

De Santa Eulària destacó los resultados «extraordinarios» obtenidos y de Antoni Marí Carraca dijo ser el «alcalde referente y ejemplo para muchos». En relación a Sant Antoni apuntó ser la «satisfacción máxima»: «No es fácil cuando se producen cambios, pero se ha sabido administrar con muchísimo seny y responsabilidad». Por último, de la alcaldesa electa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, indicó ser una «persona valiente, cercana y que quiere a la ciudad».

El presidente electo del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, por su parte, explicó que los motivos de la victoria se debe al efecto Zapatero, al desacuerdo de los ciudadano con la gestión del Consell y a la confianza que han depositada en el programa del PP. «La lista que encabezo es una lista de gestión por lo que ahora empezaremos los contactos para llevar adelante tres líneas fundamentales», indicó Serra. Estas líneas se concretan en la cambiar el «rumbo económico» del Consell con la reducción en un millón de euros los cargos de confianza en cuatro años, «recuperar la colaboración institucional» para intentar llegar a un pacto por el territorio y, en último lugar, coordinarse con Pere Palau para reclamar aquellas cosas que necesita Eivissa. Entre estas se encuentran, según explicó, una mejor financiación y el traspaso de las competencias en materia de turismo.

Además, Serra señaló que lo primero que hará será pedir una auditoria para saber la situación económica de la institución «porque de eso depende que se puedan llevar a cabo proyectos e iniciativas, no me gusta prometer si no puedo cumplir».

Palau: «Hemos hecho una oposición seria y responsable»
El número 1 al Parlament, Pere Palau, señaló que, lejos de desanimarse después de los resultados de 2007, «hemos hecho una oposición seria y responsable». En cuanto a su nueva legislatura en el Parlament, Palau vaticinó «tiempos difíciles» por el endeudamiento de la Comunitat. «Tendremos que hacer un presupuesto y será difícil si las partidas ya están gastadas», explicó Pere Palau que calificó de «ilegalidad» el hecho de que se hubiesen prorrogado. «Tenemos que trabajar para que se produzca este cambio porque la situación que había era bastante insoportable y no podemos defraudar a los ciudadanos», apostilló.

  1. AUDITORIA. Vicent Serra quiere realizar una auditoria para conocer la situación real del Consell Insular y apuntó que existen facturas reconocidas por pleno sin dotación presupuestaria. «La gestión del Consell no ha sido correcta», aseguró.
  2. RECORTE. El presidente electo se ha propuesto reducir en los próximo cuatro años los cargos de confianza para que supongan un ahorro de un millón de euros para la institución.
  3. COLABORACIÓN. Vicent Serra señaló que empezarán los contactos con la otra fuerza mayoritaria, el PSOE, para «recuperar la colaboración institucional» e intentar así llegar a un pacto en materia de territorio.