Tras la petición de Fiscalía de archivar el caso de ses Variades y retirar la acusaciones de todos los imputados, entre ellos José Sala, ahora se abre la posibilidad a que el alcalde en funciones de Sant Antoni se convierta en uno de los consellers que formen parte del Govern balear de José Ramón Bauzá.
De hecho, ayer Sala se refirió a esta situación ante las preguntas de los medios y apuntó que el cargo de conseller balear sería «una satisfacción, un honor y un orgullo». Pero todo con reservas. Y es que, para José Sala «depende de la conselleria y de las obligaciones de cambios de domicilio que pueda comportar y, sobre todo, depende de cuál sea el talante de este gobierno; yo quiero defender el interés de Eivissa por encima de todo; si estar en el Govern me lo coarta o me lo impide, no me gustaría estar», puntualizó. Según algunas fuentes, Sala rechazaría un cargo en el que no se le asigne una cartera concreta de trabajo.
El aún alcalde de Sant Antoni indicó que el presidente balear del PP, José Ramón Bauzá, lo llamó para felicitarle por la petición del Ministerio Fiscal, aunque reconoció que no le transmitió ninguna oferta ni tampoco hablaron de este asunto: «De todas formas, preguntádselo a él que, según he visto en los medios, ya sabe quiénes serán los consellers», ironizó.
José Sala indicó que en ningún momento ha pedido nada al partido aunque «en su momento se me ofreció de todo y yo no lo quise». «Me parecía injusta la situación [en referencia a su exclusión por la imputación]. No quería ni quiero ninguna compensación. Me gustaría que si algún día tengo un cargo, que no sea por compensación de nada, sino porque lo puedo asumir y lo puedo llevar adelante», manifestó tajantemente el alcalde en funciones.
Asimismo, reiteró que aceptar un puesto autonómico es complicado, «porque asumir un cargo del Govern balear, sea cual sea, no es fácil ya que implica muchos cambios a nivel personal que no sé si quiero o puedo asumir en caso de que llegue esta situación».
Respecto a esta posibilidad, el presidente insular del PP, Miguel Jerez, dijo por su parte que ahora se abre «un gran escenario de posibilidades» para el alcalde saliente de Sant Antoni. «Es una persona con una valía extraordinaria que el PP necesita seguir amortizando», explicó.
Otras fuentes, sin embargo, consideran que la parlamentaria Carmen Castro podría hacer un buen papel en la Conselleria balear de Salut, ya que se encargó de este tema en la legislatura pasada en el Parlament y fue una de las diputadas más combativas. Al respecto, Jerez remarcó que Castro ha «demostrado sus capacidades» durante la última legislatura y «ha hecho un trabajo ejemplar». «También se podría hacer cargo de responsabilidades de envergadura», añadió el presidente insular del PP sin aclarar dónde podría encajar.

Alejandro Vázquez suena como gerente del Àrea de Salud

El nefrólogo Alejandro Vázquez, actual subdirector del Hospital Provincial de Zamora, figura entre los nombres que se barajan para hacerse cargo de la Gerencia del Àrea de Salud. Vázquez es una personas muy conocida en Can Misses ya que ejerció como especialista de Nefrología y fue director médico con el anterior gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, ahora responsable de un hospital en la Comunidad de Madrid. Fuentes sanitarias consultadas opinan que Vázquez es el que cumple el perfil adecuado para asumir la gerencia ya que dispone de experiencia en gestión aunque el único inconveniente es que vive fuera de Eivissa y tendría que trasladar su residencia a la isla.

Es difícil conseguir dos consellers

Respecto a la posibilidad de reclamar más de un conseller en el Govern, el presidente insular del PP, Miguel Jerez, recordó que Bauzá, debido a la crisis y al ahorro en costes que quiere introducir, conformará un Ejecutivo muy reducido de solo ocho personas, con lo que será difícil que haya dos ibicencos. «Si pedimos dos y Menorca otros dos ya son cuatro», aclaró. De todas formas, en el PP ibicenco no renuncian a nada y están dispuestos a «asumir todas las cuotas de responsabilidad» que les pudieran corresponder. Jerez sí que garantizó que tendrán un conseller en el Ejecutivo autonómico, porque eso es «innegociable».