Lurdes Costa, durante la entrevista de ayer en Can Botino. | Marco Torres

Lurdes Costa ofreció ayer su última entrevista como alcaldesa del municipio de Eivissa. Fue la gran derrotada en las recientes elecciones tras perder el bastión socialista en el que se había convertido Vila los últimos doce años.

-¿Será la portavoz de la oposición en Vila?

-Por supuesto.

-¿Cómo ve su futuro político?

-Ahora mismo en el Ayuntamiento, encabezando el grupo de la oposición del PSOE-Pacte per Eivissa, trabajando mucho e intentando plantear nuestros proyectos y que no se paralicen ninguno de los que ya están en marcha. Trabajar para aquellos casi 5.000 vecinos que nos han dado su apoyo y para todos los ciudadanos, y demostrando que seguiremos trabajando para ellos.

-Xico Tarrés manifestó su intención de no continuar como líder de la FSE-PSOE ¿Aspirará a ocupar ese puesto?

-No, yo he entrado en política por casualidad y no tengo proyectos de seguir avanzando en responsabilidades. Me siento muy afortunada de haber podido ser alcaldesa de la ciudad de Eivissa durante cuatro años y no tengo ningún plan de futuro, políticamente hablando. Voy a recuperar mi plaza de orientadora del IES Isidor Macabich, voy a recuperar mi profesión, que me apasiona, y lo voy a compaginar, por supuesto, con el trabajo en la oposición.

-¿Le gustaría optar a otra candidatura dentro de cuatro años?

-Lo veremos dentro de cuatro años. La famosa frase del carpe diem la aplico a ser posible en todos los casos, hay que ver qué te depara la vida en cada momento. Intento ser consecuente con mis decisiones y, de momento, creo que es trabajar dentro del Ayuntamiento estos cuatro años. Para los próximos, demasiado lejos queda.

-¿Cuáles fueron los motivos de su derrota?

-Estaban tan claros los resultados en la noche electoral que casi tengo que repetir los argumentos que dije allí. Ahora, analizados más en frío, creo que el PP ha mantenido su nivel de voto, que es prácticamente idéntico al que tuvieron en 2007, que significó sus peores resultados. Pero nosotros hemos perdido muchos votos y queda claro que el fraccionamiento de la izquierda ha contribuido. Pero también hemos perdido otros y esto lo atribuyo al desencanto de la gente por las políticas que hace el PSOE a nivel general. Seguramente también tenemos alguna parte de culpa y tenemos que hacer autocrítica de por qué aquí no se ha votado en clave más local.

-¿Ha tenido 'enemigos' en esta legislatura?

-Sí, claro que sí. Hemos tenido adversarios políticos duros pero hemos tenido también algún enemigo que ha dicho cosas falseando la realidad a sabiendas de que la estaba falseando.

-¿Cree que ha contribuido a su fracaso electoral?

-Creo que sí, porque también contribuye el hecho de que se haga una mala prensa. Creo que sí tiene que influir porque nosotros después tenemos que intentar remontar estas cosas que nos son verdad. Pero tampoco voy a darle la culpa a nadie, me voy a quedar también con la parte que me corresponde: que nosotros no hayamos sabido vender la gestión que se ha hecho o que yo no haya sabido llegar a convencer de que estos proyectos eran los mejores.

-Sus 'enemigos' tienen nombres y apellidos, y defienden sus intereses particulares (propietarios que exigen derechos urbanísticos en ses Feixes y transportistas contrarios a la estación de autobuses) ¿Cree que sus proyectos tendrán cabida en esta legislatura?

-Habrá que verlo y, desde luego, nosotros estaremos atentos. Porque sí hay algunas personas que tienen nombre y apellido, y creo que es público y notorio. Y además ya han conseguido que las únicas cosas... (se detiene y vuelve a empezar una frase) A mí lo que me preocupa es que el nuevo equipo de gobierno no tiene un proyecto, no tiene un modelo de ciudad y, en cambio, sí están desmontando cosas muy claras. Están empezando a mentir sobre la estación de autobuses, que tiene todos los certificados y todas las garantías, por el hecho de que algunos transportistas no quieren que se les controle los servicios que hacen. Esto no tiene que privar a los ciudadanos de una estación digna del siglo en el que estamos.

-¿Y ses Feixes?

-Tres cuartos de lo mismo. Hay unos intereses privados de muy pocos que intentan imponerlo a la mayoría, entonces vigilaremos y denunciaremos estas cosas, por supuesto.

-¿Las declaraciones de Sandra Mayans en los últimos días de campaña han hecho daño a su candidatura?

-En absoluto, creo que para lo único que ha influido es para darse ella a conocer un poco más.

-¿Qué opina de Mayans?

-Quiero reservarme el calificativo. No quiero caer en el mismo desprecio que ella ha mostrado públicamente. Al revés, durante mucho tiempo hemos trabajado juntas y yo jamás haré los desprecios que hizo en una entrevista en la televisión, con no sé qué intereses detrás.

-Sánchez-Jáuregui basó su campaña en limpieza y aparcamientos ¿Pueden haber sido determinantes para su victoria?

-En limpieza, sé que la ciudad necesita mejorar y por eso presenté un pliego de condiciones con las características reales de Vila en este momento, veremos ahora ella qué hace con este proyecto. Y luego, los aparcamientos, nosotros hicimos 2.000 plazas gratuitas en los disuasorios, 1.800 plazas de pago regulado y también presentamos en nuestro programa cuatro proyectos de aparcamientos subterráneos. Ella planteaba un proyecto de 200 aparcamientos y la verdad que a mí me dio hasta risa, por no decir llorera. Si este es el conocimiento que tiene de la ciudad y de la realidad, me parece lamentable y triste. Yo tengo un modelo de ciudad muy claro, veremos ella. Si tiene una solución mejor se la votaremos a favor, pero lo demás me parecen tonterías, como me preocupa que hable de inseguridad. Habiendo sido directora insular debería saber que la seguridad ciudadana no es competencia municipal.

-Se le achaca soberbia y poca cercanía con el pueblo ¿Cree que ha influido?

-Se ha dicho, creo que sí. Pero creo que soy una ciudadana normal, de a pie, que lo he sido siempre, también estos últimos cuatro años, y lo seguiré siendo. Quiero decir que justamente no se me puede achacar que vengo de una familia bien ni que me muevo entre elites porque no ha sido así nunca ni creo que lo vaya a ser tampoco. Esa es la imagen que se ha querido dar de mí pero la gente que me conoce y que me ha tratado sabe que no es así. No solo soy una persona cercana sino que me afectan mucho y me implico mucho en los problemas de la gente.

-Dice el PP que hará una auditoría ¿qué cree que buscan y qué pueden encontrar?

-No encontrarán nada, harán un gasto superfluo, y lo que buscaban es un descrédito del equipo de gobierno. Me quedo bien tranquila, pueden hacer las auditorías que quieran porque hemos trabajado con total transparencia y lo seguiremos haciendo. No me asustan en absoluto, estoy segura de que encontrarán todo correcto.