Los portavoces de Eivissa pel Canvi, Bartomeu Roig y Marisol Torres.

Los portavoces de Eivissa pel Canvi (ExC), Bartomeu Roig y Marisol Torres, valoraron ayer sus resultados electorales y anunciaron que la formación seguirá adelante porque son una fuerza «necesaria» y buscarán las máximas adhesiones para hacer un frente progresista, nacionalista y ecologista.

ExC cree que una abstención del 50% como la que ha habido estas elecciones es «perjudicial» y recuerdan que el PP está en el poder con solo el apoyo del 25% de los ciudadanos. Por eso se comprometen a luchar contra esta desmovilización y auguraron que los años venideros serán «difíciles» y les harán estar en «alerta permanente».

El portavoz indicó que se han quedado «a las puertas» de las instituciones, ya que les han faltado menos de 10 votos para tener un conseller, 20 para un regidor en Sant Josep y 52 para un segundo concejal en Vila. «Somos la tercera fuerza más votada pero tenemos un resultado pobre, solo dos concejales», remarcó el portavoz, que reconoció que confiaban en sacar el conseller. «Fue como perder en el último minuto y de penalti», añadió Roig, que siente alegría por el apoyo ciudadano pero «decepción» por el resultado.

Un deber

Creen que por eso tienen el «deber» de continuar, ya que pueden mejorar sus resultados. Por eso hacen un llamamiento a otros partidos que puedan estar en su espectro, no solo a ESOS y ENE sino también a otras fuerzas que se quieran sumar. Eso sí, ven difícil un frente con el PSOE si «no cambia su discurso» y siguen apostando por una «política urbanística desarrollista».

Entre las causas de su «decepcionante» resultado citan la elevada abstención, «que convierte a los partidos pequeños en más pequeños», la poca presencia en los medios al ser minoritarios, la fragmentación del voto progresista y a la confusión que ha generado el hecho de que muchos pensaran que seguían en coalición con el PSOE. También creen que los conflictos con los socialistas en las instituciones les han pasado factura.

Respecto al menor número de votos que recibió Miquel Ramon frente a Albert Prats, creen que se debe a un voto de castigo en los municipios más afectados por el PTE y advirtieron que también algunos candidatos municipales recibieron menos votos que Prats.

«Una abstención del 50% es perjudicial»

En cuanto a las razones de sus malos resultados también citaron que quizás una parte del electorado les ha castigado por no romper el pacto cuando el PSOE retiró el PTE, aunque defendieron que en aquel momento continuaron para que no se perdieran proyectos importantes para la isla. Recuerdan que el tema de la ampliación del puerto era un acuerdo preelectoral y que intentaron buscar alternativas sin éxito.

También lamentaron que cuando se presentaron en solitario a las eleccioens recibieron muchos ataques para evitar que lo hicieran.