El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Xico Tarrés, no acudió ayer al Comité Federal en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se postuló como candidato a la presidencia para estar en el incendio de Sant Joan, pero la delegación balear sí hizo llegar la apuesta de los socialistas ibicencos por un congreso para renovar el partido.

Según explicó el secretario de Organización de la FSE, Julián Aguilar, pese a que finalmente no se ha aceptado lo del congreso para renovar el proyecto, sí que están «satisfechos» porque se ha anunciado la celebración de una Conferencia Política en la que se podrán fijar las bases programáticas del proyecto. «Lo del congreso ha quedado a medias, porque en vez de eso se hará una Conferencia Política; nosotros lo que queríamos era que se celebrara un congreso para renovar, no queríamos que todo quedara en unas primarias», remarcó Aguilar.

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSOE balear, Pablo Martín, dijo ayer que los socialistas de las islas respaldan de manera «unánime» a Pérez Rubalcaba. Martín dijo que pedirán que en la Conferencia Política el partido profundice en su discurso ideológico, al entender que éste se ha alejado de la ciudadanía, dados los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Dentro del PSIB tampoco apostaban especialmente por Rubalcaba o por Chacón, ya que ambos eran considerados «grandes candidatos».