Eivissa y Formentera cerraron el mes de mayo con 7.994 parados, 1.330 menos que hace un mes y 736 desocupados por debajo que el mismo periodo del pasado año, según los datos ofrecidos por la Conselleria balear de Treball i Turisme.
Por Islas, hay que destacar que el número de desempleados en Eivissa durante el mes de mayo ascendió a 7.607 personas que en comparación con abril significa una reducción del 14 por ciento y un 9,2 por ciento menos que hace ahora un año. En Formentera, por su parte, el número de parados asciende a 337 personas, un 21,6 por ciento menos en la variación intermensual y una bajada del 5,3 por ciento respecto a mayo de 2010.
Por sectores, hay que apuntar que en la pitiusa mayor es en el ámbito de la agricultura donde más se reduce proporcionalmente el número de desocupados con 55 personas registradas, un 24,7 por ciento menos que hace un año. A continuación le sigue la construcción con un descenso del paro del 12,2 por ciento en la variación interanual y 1.778 desempleados. En el sector servicios, por su parte, registra 5.316 desocupados, un 8% menos que en mayo de 2010. En industria, por último, existen 284 parados, un 7,8% menos en comparación con hace un año.
En Formentera, por su parte, el sector de la agricultura reduce, en la comparativa anual, el número de parados en un 50%, con seis desempleados. En la industria no existe variación sobre los 11 desempleados de hace un año. En el sector servicios, se registra una bajada del 4,8% y en la construcción, el descenso alcanza el 2,6%.
En relación a la contratación, hay que destacar que, si bien Eivissa registró cifras positivas tanto en la comparativa mensual (con un aumento del 93,9%) como en la anual (22,3%), en Formentera no sucede lo mismo. Y es que en la pitiusa menor, se contabilizaron 837 contratos durante el pasado mes de mayo, lo que supone un incremento del 87,2 por ciento en comparación con abril, mientras que respecto a hace un año hay que resaltar que la contratación bajó en un 1,5 por ciento, con 13 contratos menos, según los datos facilitados por el Govern balear. Así, durante el mes de mayo Eivissa contabilizó 8.194 contratos y Formentera, 837.

El Govern apunta que los datos confirman el «cambio de escenario» de las Islas
El Govern tildó de «positivos» los datos del paro hechos, según los cuales Balears lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social (+9,54%) y es la comunidad en la que más bajó el desempleo (-8,3%), al entender que estas cifras «confirman el cambio de escenario» que se ha producido en las islas en relación a la evolución del paro.
La consellera de Treball i Turisme en funciones, Joana Barceló, y el director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, hicieron hincapié en que las cifras no son sólo positivas en relación a la creación de ocupación y la reducción del paro, sino que también lo son comparándolas con las del resto de CCAA.