La decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de obligar a Trasmapi y Baleària a finalizar con la Comunidad de Bienes creada para realizar la conexión marítima entre Eivissa y Formentera beneficiará a los usuarios, según apuntó la directora general de Transport del Govern balear, Joana Amengual. «Esto irá en beneficio del consumidor porque las compañías pasarán a competir, que es lo que interesa a la gente, que haya competencia y no un 'pool'», señaló Amengual a este periódico.
La misma opinión manifestó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, que apuntó que todo lo que signifique «libre competencia es un beneficio para los usuarios». Prats recordó que ahora hay que esperar que la investigación finalice y se concluya el expediente.
Tanto Amengual como Prats recordaron que existe un decreto de mínimos que se basa en la nueva ley de transporte marítimo que garantiza unas frecuencias, unos horarios y unos precios en estos servicios. Este decreto, según apuntaron desde el Govern balear, deberá ser aprobado por el nuevo equipo de gobierno encabezado por José Ramón Bauzá.
Desde la Comisión Nacional de la Competencia señalaron que la medida tomada por las dos navieras a deshacer esta Comunidad de Bienes es una propuesta del expediente previo, a la espera de la conclusión de la investigación. El expediente, según señalaron las fuentes, deberá pasar al Consejo Nacional de la CNC para que imponga las resoluciones finales. Asimismo, avanzaron que al expediente, que se incoó en abril del pasado año, le quedan aún unos siete meses para su conclusión.
El fin del 'pool' entre Trasmapi y Baleària beneficiará a los usuarios, según el Govern
Albert Prats valora de forma positiva la decisión de Competencia
Eivissa02/06/11 0:00
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1 comentario
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Contradeciendo lo que torpemente están declarando los politicios (por cierto salientes), me reafirmo en que ES UN ERROR. Lo que había era dos compañías operando: MEDPITIUSA y otra que era una agrupación de dos. Y ya está. No había más, porque la línea no da para más y no tiene una rentabilidad que la haga atractiva a otras compañías. Gran metedura de pata del Consell de Formentera, opino y afirmo. La primera consecuencia ya está a la vista: Horarios nuevos e independientes de cada naviera. Esto se traduce en que en ciertas horas hay barco de TRASMAPI y también barco de BALEARIA a la vez. Es decir, que ahora hay menos opciones horarias para viajar entre Ibiza y Formentera (reducción de frecuencias). Ya vendrá el invierno, y vamos a pasarlas mal por la reducción de frecuencias que va a provocar sin lugar a dudas esta medida provocada por una actuación del Consell insular. Mientras tanto, sigan engañando desde el consell a los ciudadanos con una idea tan falsa como la de una naviera pública para dar servicio de ferry directo con la península con transporte de coches, carga y pasaje. Ya podimos leer en prensa que esa idea tienen un coste de más de 30 millones de euros. Es decir, es una mentira y un IMPOSIBLE. Mientras tanto, en vez de promover medidas como la creación de un consorcio que agrupara en una misma unidad al mayor numero de operadoras, ordenara los horarios y las tarifas, diera la opción de billete único para viajar con el primer barco que salga cuando llegas al puerto, van y provocan desde el Consell una disgregación que nada más producirse provoca una reducción de las frecuencias horarias de salidas en temporada alta. Gracias por presentar denuncias que nos perjudican. Van a cubrir con muchos barcos las horas rentables, y las de menor demanda van a quedar sin barco. Y opino, que esto a medio plazo va a provocar también un incremento de los precios, sino tiempo al tiempo.(El día que en vez de políticos tengamos expertos y buenos gerentes dirigiendo este país nos irá mil veces mejor).