La decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de obligar a Trasmapi y Baleària a finalizar con la Comunidad de Bienes creada para realizar la conexión marítima entre Eivissa y Formentera beneficiará a los usuarios, según apuntó la directora general de Transport del Govern balear, Joana Amengual. «Esto irá en beneficio del consumidor porque las compañías pasarán a competir, que es lo que interesa a la gente, que haya competencia y no un 'pool'», señaló Amengual a este periódico.
La misma opinión manifestó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, que apuntó que todo lo que signifique «libre competencia es un beneficio para los usuarios». Prats recordó que ahora hay que esperar que la investigación finalice y se concluya el expediente.
Tanto Amengual como Prats recordaron que existe un decreto de mínimos que se basa en la nueva ley de transporte marítimo que garantiza unas frecuencias, unos horarios y unos precios en estos servicios. Este decreto, según apuntaron desde el Govern balear, deberá ser aprobado por el nuevo equipo de gobierno encabezado por José Ramón Bauzá.
Desde la Comisión Nacional de la Competencia señalaron que la medida tomada por las dos navieras a deshacer esta Comunidad de Bienes es una propuesta del expediente previo, a la espera de la conclusión de la investigación. El expediente, según señalaron las fuentes, deberá pasar al Consejo Nacional de la CNC para que imponga las resoluciones finales. Asimismo, avanzaron que al expediente, que se incoó en abril del pasado año, le quedan aún unos siete meses para su conclusión.