Los pasajeros pueden decidir ahora entre tres navieras para viajar de Eivissa a Formentera. | Guillermo Romaní

La decisión de romper la asociación que formaban Trasmapi y Balearia que se hizo efectiva el pasado día 1 de junio, ha supuesto una revolución en el transporte marítimo entre Formentera y Eivissa. En primer lugar, porque se ha elevado de forma exponencial (se ha pasado de los 25 previstos a 39 trayectos) el número de trayectos de las tres compañías que operan en la línea, las dos ya mencionadas y la formenterense Mediterránea Pitiusa, ofertan desde ayer a los usuarios. A día de hoy están programados 39 viajes en cada sentido, con 16 de ellos a cargo de Trasmapi, 12 realizados por Baleària y 11 por la naviera local Mediterránea Pitiusa; una cifra que difícilmente se alcanzaba en plena temporada alta entre mitades de julio y finales de agosto.
Tanto desde Trasmapi como de Baleària ya avanzaron días atrás que la decisión de romper la relación entre ambas navieras, condicionada por el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia sobre presuntos acuerdos y pactos en cuanto a precios y horarios, no afectará a los usuarios en verano pero que en invierno las cosas cambiarán.

Tres coincidencias
Así las cosas, se da la circunstancia de que a las doce del mediodía, a las cinco y las ocho de la tarde, las tres navieras programen un viaje desde Eivissa a Formentera, cuando parece evidente que no hay pasaje para tanto barco. En el sentido contrario, desde la Savina la única coincidencia entre las tres navieras se produce a las once de la mañana ya que hasta el viernes existía también a las cinco de la tarde pero el reajuste de horarios y el incremento de viajes que inició ayer Mediterránea Pitiusa ha cambiado la situación.
Si la coincidencia de tres navieras en el mismo horario y desde el mismo puerto es relativamente baja, no lo es el hecho de que en diez ocasiones zarparán a la misma hora dos barcos desde la Savina hacia Vila y en siete desde el puerto de Eivissa en dirección a Formentera a lo largo del día.

Comprobaciones
Las navieras cada vez que ponen un nuevo horario explicitan únicamente el día de entrada en vigor, no como antes que ponían hasta cuando estaba vigente dicho horario. Por lo que a partir de ahora los usuarios deberán comprobar con tiempo si se desea viajar para no encontrarse con sorpresas. No habrá problemas por lo general para desplazarse entre islas por hay una cantidad ingente de enlaces, pero quienes quieran viajar en avión o conectar con un barco en Eivissa, bien harán en cerciorarse de horarios y conexiones.

De momento, las navieras mantienen los precios
Por el momento las navieras mantienen los precios que tienen establecidos desde hace tiempo, en el caso de Trasmapi el precio de un billete para un trayecto de un adulto no residente es de 26,50 euros en línea jet y de 24,00 euros en línea express; Baleària tiene el precio del mismo billete fijado en 26,50 euros y Mediterránea Pitiusa cobra 26,80 en la línea jet y 23,80 en la línea express. Lejos están todas estas cifras de los 15 euros que el Govern Balear apunta tras un estudio realizado que debería ser el precio por viaje, con un coste de 20 por vehículo y de 25 euros por metro lineal de carga. Lejos queda también una vieja guerra de navieras que se saldó hace algo más de una década reventando precios de forma drástica e incluso ofreciendo camisetas a los usuarios y obligando a una reestructuración del sector en el que se produjeron bajas importantes en el mismo.