El Ayuntamiento de Vila ha impuesto una multa de 23.850 euros a la empresa Proydajofe por una infracción urbanística grave en la que además concurre el incumplimiento de la orden de paralización de las obras, informaron ayer fuentes municipales. La cantidad de la sanción equivale a la tasación que el municipio hizo de las obras ilegales que esta empresa, responsabilidad del español F.G.L., entre otros, estaba realizando en el edificio Galaxia.
El pasado 3 de marzo la Policía Local de Vila abortó la construcción de once apartamentos en un garaje del edificio Galaxia, en el barrio de ses Figueretes. La Unidad de Medio ambiente (UMA), la de Seguridad Ciudadana, personal técnico de la Concejalía de Urbanismo y de la Inspección de Trabajo intervinieron en la operación después de que vecinos de la zona denunciaran que las obras se realizaban durante la noche, para no ser descubiertos.

Peligro en la obra
Uno de los hechos más graves que detectaron fue, según el Consistorio, que «los trabajadores estaban rebajando la estructura del edificio con un martillo compresor, de forma que estaban poniendo en peligro la construcción».
Además, agentes y técnicos constataron cómo se habían llevado a cabo dentro del aparcamiento once divisiones a modo de apartamentos, «todos con su propio baño, cocina y sala». Asimismo, se habían efectuado conexiones de agua y suministro eléctrico de forma irregular con la red comunitaria del edificio, «creando un riesgo tanto para los trabajadores como para los inquilinos del inmueble», subrayan desde la Corporación municipal.
En su día circuló el rumor de que se trataba de 'picaderos', es decir, estancias destinadas a la prostitución.

Otras obras ilegales del mismo promotor en el municipio de Sant Josep
A través de una empresa denominada Reina Systemlaser S.L., uno de los presuntos promotores de Proydajofe, F.G.L., realizó una obra similar a la del edificio Galaxia en el número 9 de la calle Arenys de Mar, en la zona de Platja den Bossa perteneciente a la parroquia de Sant Jordi. Según se señala en el BOIB del 27 de octubre de 2009, a F.G.L. se le abrió expediente urbanístico «por haber convertido un local en vivienda sin autorización municipal». El alcalde, Josep Marí Ribas 'Agustinet', dijo que F.G.L. «no atiende a los requrimientos» y que «es muy difícil dar con él, por lo que hay que hacerlo a través del BOIB».