El número de camareros contratados en Eivissa y Formentera durante el pasado mes de mayo aumentó en un 168,9 por ciento respecto al mes anterior, según los datos recogidos por el Observatori del Treball del Govern balear. Así, durante el pasado mes de mayo se contrataron a 2.181 nuevos profesionales, cifra que aumenta hasta los 3.649 empleados en el acumulado del año.
Asimismo, hay que apuntar que los camareros, en primer lugar, junto al personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos, en segundo puesto, y cocineros son las ocupaciones con más contratación durante el pasado mes de mayo. Así, el número de contratos del personal de limpieza, que ascendieron a 1.074, aumentó en un 85,4% respecto a abril. En el caso de los cocineros se formalizaron 776 nuevos trabajos, es decir, un 150,3 por ciento más que el mes anterior.
En el cuarto lugar de las ocupaciones con más contratación se encuentran los vendedores en tiendas y almacenes con 668 contratos, lo que supone un aumento del 64,9 por ciento en la variación mensual, según los datos del Observatori del Treball del Govern balear.

Aumentos de temporada
Otras de las ocupaciones que han registrado incrementos importantes respecto al anterior están relacionadas con el sector turístico como son los ayudantes de cocina con 319 contratos formalizados y un aumento del 147,2 por ciento; los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento con 123 contratos y una variación mensual de 515%. Asimismo, los recepcionistas de hoteles registraron 182 contratos y una diferencia respecto al mes de abril del 167,6 por ciento, mientras que los bañistas-socorristas aumentaron en un 662,5% con 61 personas contratadas sólo en el mes de abril.
En esta misma línea también mencionar el aumento del 216,5% del número de contratos de mozos de equipaje y afines con 57 personas más. En el caso del los conductores de autobuses también registró subidas del 381,8 por ciento con 53 contratos.
Hay que resaltar que los albañiles son la única ocupación donde se registra un descenso en la contratación, un 14,8 por ciento menos, con 269 nuevos empleados.
En relación a los datos acumulados hasta el pasado mes de mayo hay que apuntar que, después de los camareros, el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos ocupa el lugar de la segunda ocupación con más contratación con 2.357 contratos. En el tercer lugar se sitúan los albañiles, con 1.727 empleados, los vendedores de tiendas y almacenes, con 1.615 trabajadores, y en quinto lugar se ubican los cocineros asalariados con 1.375 contratos durante los primeros cinco meses del año, según los datos del Observatori del Treball.
Por contra, en el listado de las ocupaciones con más contratación los técnicos en electricidad, los fontaneros, los electricistas de la construcción y afines, los 'chefs' y los mozos de equipaje y afines ocupan los últimos lugares.

El servicio de comidas y bebidas lidera la actividad económica
El servicio de comidas y bebidas lidera, por su parte, la lista de las actividades económicas con más contratación en las Pitiüses, según publica el Observatori del Treball del Govern balear. Así, la actividad cuenta con 4.863 empleados en el acumulado de todo el presente año, lo que supone un aumento del 21,8%. En segundo lugar se encuentra el servicio de alojamiento con 4.117 contratos y una variación anual del 24,2 por ciento.
El servicio de construcción de edificios, por su parte, que se sitúa en el tercer lugar, registra un incremento en la variación anual del 3,35 por ciento con un total de 2.281 trabajadores en los primeros cinco meses del año. Por contra, la administración pública cuenta con una bajada del 61,9 por ciento junto a la educación que también experimentó un descenso del 25,9 por ciento en la variación anual.