El PSOE de Formentera emitió ayer un comunicado dejando en el aire un hipotético pacto de gobierno que debe cerrarse antes del próximo sábado cuando se constituirá el nuevo Consell de Formentera.
Según el PSOE, aceptó la invitación de GxF para iniciar conversaciones y ambas formaciones han mantenido diferentes reuniones. Las bases establecidas por el PSOE se centraban en cuatro puntos: «Un programa de gobierno consensuado, un programa de funcionamiento del pacto, la distribución de áreas de trabajo y responsabilidades de gobierno y la reducción de sueldos y cargos políticos».
Para los socialistas, «teniendo en cuenta que, a día de hoy, GxF se niega a consensuar estos apartados, el PSOE comunica que sólo pide la parte proporcional que le corresponde».
Finalmente, el PSOE afirma que «está abierto a este pacto, siempre sobre la base de un compromiso en los apartados antes mencionados y respetando la proporcionalidad en todos sus sentidos», advirtiendo de que «en caso contrario, el partido no entrará a formar parte de un gobierno en el que desde el principio se le quiere ningunear».
En declaraciones a una televisión local, el secretario general de los socialistas de Formentera, Hilari Ferrer, afirmaba que los socialisatas «no descartamos que se reemprendan las negociaciones en estos dos últimos días», los que faltan antes de la constitución del Consell. Por último Ferrer descartaba la posibilidad de un pacto con Sa Unió. «No está previsto», se limitó a decir.

Sorpresa en GxF
El responsable de comunicación de GxF, Enric Riera, aseguró que la ruptura del PSOE «nos ha sorprendido sobremanera ya que dábamos el pacto por cerrado ya que sólo faltaba que se propusiera a la Ejecutiva Socialista que debía celebrarse el martes por la noche para dar por ultimado el acuerdo».
Riera que se enteró como los miembros de su partido cuando supieron que se había colgado la nota en internet, resaltó «la sorpresa e incredulidad por parte de GxF ante las declaraciones del PSOE, que no nos había comunicado con anterioridad esa decisión repentina y sorprendente, cuando el acuerdo era prácticamente absoluto en todos los puntos en cuestión y tan sólo había algún aspecto en el que había ciertas diferencias de criterio pero básicamente estábamos de acuerdo».

Sa Unió mantiene sus puertas abiertas
El candidato a la presidencia del Consell por Sa Unió, Javier Serra, dijo que tras las elecciones había visto a GxF y a Jaume Ferrer muy «subidos» por lo que entiende que «no quieren soltar nada, ni una parcela de poder».
Serra recordó que «nadie ha ganado hasta que se formaliza un pacto y, de momento no hay ninguno; nosotros dejamos el 22 de mayo las puertas abiertas a posibles pactos tanto con el PSOE como con GxF» y añadió «habrá que ver si alguno de ellos quiere pactar y llama a nuestra puerta porque si es así, les escucharemos».
El presidente del PP José Manuel Alcaraz, dijo que la ruptura «demuestra claramente lo que hemos venido denunciando a lo largo de toda la legislatura, GxF no tiene la menor voluntad de diálogo con el resto de los partidos, ha gobernado con prepotencia».