Imagen del inicio de la reunión mantenida ayer en el Consell d'Eivissa y presidida por el conseller en funciones Tomás Méndez. | Marco Torres

El conseller en funciones de Finances Corporatives, Tomás Méndez, apuntó ayer tras la reunión de la Comisión Asesora de Morosidad que la institución acumula una deuda comercial, es decir a ayuntamientos y proveedores, de cinco millones de euros, de los que 2,5 ya se han pagado en estos días. Además, la institución también debe sumar 262.000 más de facturas que aún no han sido reconocidas. «Las obligaciones reconocidas son de unos cinco millones de euros y el índice de liquidez inmediata es del 50 por ciento», indicó Méndez.
Y es que, según el conseller en funciones, la máxima institución insular «tiene una solvencia muy elevada y, sin embargo, un cierto retraso en los pagos porque nosotros recibimos de forma muy morosa los pagos del Govern balear». Asimismo, Tomás Méndez reconoció que, al igual que otras instituciones, no se cumple la ley 15/2010 por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad. Y es que, el Consell d'Eivissa paga a sus proveedores en un periodo medio de 162 días, mientras que la normativa establece 50 días. «La ley, que aplica la directiva europea, es muy difícil de cumplir así como está la situación de liquidez en general. Estamos pagando con retraso pero no estamos pagando muy mal e incluso mejor que en otras partes», señaló.


Las empresas públicas
A estas cifras, hay que sumarle las deudas contraídas por las tres empresas públicas existentes: el Consorcio Sociosanitario, la Fundación para la Promoción de Turismo y Fecoef, que incluye también a Spoctur. En este caso, la deuda supera los 2,4 millones de euros de los que 1,3 corresponde al Consorcio Sociosanitario, 800.000 a la Fundación y 362.000 euros a Fecoef. Estas cantidades, según explicó Méndez, responden sólo a la deuda comercial por lo que no se incluyen ni las inversiones ni el pago de nóminas, entre otras cuestiones.
En el caso del Consorcio Sociosanitario, el conseller en funciones explicó que la mayor parte de esta deuda corresponde al Govern balear. «Hay voluntad por parte del Consell de solventar la deuda del Consorcio Sociosanitario pero no hay una forma jurídica ni legal para hacerlo», explicó Méndez. En cuanto al pago de las nóminas, el conseller en funciones explicó que se están pagando aunque con retraso. «Si el Consorcio no tiene liquidez, tiene que hacer que el Consell pueda darle dinero para pagar cumpliendo todos los requisitos legales», indicó el conseller.
En la reunión mantenida ayer asistieron representantes de la Pimeef, CAEB, Cambra de Comerç y de los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Josep. En este encuentro, los representantes municipales reconocieron también sus problemas de liquidez, según apuntó Méndez. Aún así, el conseller recordó que los ayuntamientos «tienen una cierta actividad económica, tienen tasas e impuestos, pero el Consell recibe sus ingresos por participación de los impuestos del Estado y por transferencia». «Eso quiere decir que no estamos supeditados a la actividad económica y por tanto lo recibimos todo de otras instituciones. Si los otros organismos no están bien son nuestros deudores», apostilló.

La deuda financiera aumenta en esta legislatura más de nueve millones

El conseller en funciones de Finances Corporatives explicó que la institución insular ha incrementado su deuda financiera en más de nueve millones durante su legislatura, ascendiendo hasta los 18 millones de euros a largo plazo. Aún así, señaló que esta cifra supone un 32% de los ingresos corrientes «y, teóricamente, podríamos endeudarnos hasta el 120%».
Tomás Méndez explicó que esta legislatura ha sido la «del impacto de la crisis». Y es que, para el conseller en funciones en 2009 se hizo un «esfuerzo muy grande y fue cuando se endeudó el Consell pero en 2010 y 2011 se ha ido aumentando la amortización de la institución».
Asimismo, el Govern debe al Consell 17 millones de euros, de los que 11 son del presupuesto de 2011 y los otros seis restantes de otros presupuestos cerrados. En cuanto a la intención de pago de la Comunitat, Méndez explicó que hace poco cobraron tres millones a través del sistema de 'confirming': «Estamos cobrando de esa manera porque la liquidez del Govern está muy mal».