Pese a que el president electo del Govern balear, José Ramon Bauzá, tiene previsto desbloquear grandes proyectos de inversión privada para reactivar la economía, en los que podrían figurar un par de campos de golf en Mallorca o un gran centro comercial, el presidente electo del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, tiene una visión diferente. Serra dijo ayer que antes de dar vía libre a estos posibles proyectos se intentará alcanzar un pacto sobre territorio con todas las fuerzas políticas para conseguir un acuerdo a largo plazo para que los propietarios tengan «seguridad jurídica». «Lo primero que haré será intentar este pacto», añadió Serra, que reconoce que es algo «difícil».
Preguntado sobre si la intención de Bauzá podría significar, por ejemplo, reactivar el campo de golf de Platja d'en Bossa, indicó que se trata de una iniciativa denegada por la Administración y, por tanto, no se tiene «en consideración». «Pondremos todos los temas territoriales sobre la mesa e intentaremos llegar a un acuerdo», reiteró Serra, que recordó además que no pretenden impulsar desde el Consell «grandes proyectos estrella».


En Mallorca
Bauzá tiene en su plan de reactivación económica una docena de iniciativas que se hallan paralizadas por cuestiones que considera políticas, como los campos de golf de Son Baco y de Son Bosc en Mallorca. Serra indicó que no tiene conocimiento de que entre esos proyectos haya alguno de Eivissa.
Los progresistas han denegado iniciativas como el campo de golf de Platja d'en Bossa o diversos puertos deportivos, además de impedir la urbanización de ses Feixes. El único proyecto que podría impulsarse sería la urbanización de ses Variades, aunque no es algo inmediato, ya que primero hay que terminar las nuevas normas urbanísticas de Sant Antoni.
«Actualmente estos terrenos son rústicos en el planeamiento», recordó la concejala de Urbanismo en funciones de Sant Antoni, Pepita Costa, que recordó que ahora mismo tampoco se puede iniciar ninguna modificación puntual para agilizarlo. Eso sí, esta zona en el nuevo planeamiento puede ser recalificada como urbana ya que así lo permite una enmienda aprobada en el Parlament el verano pasado por PP y UM.

El PP cree que ahora se desbloquearán las normas urbanísticas de Sant Antoni

La concejala de Urbanismo de Sant Antoni en funciones, Pepita Costa, confió en que esta legislatura se puedan aprobar definitivamente las Normas Subsidiarias. Costa se queja de que los progresistas aprobaron normativas que no les dejaban avanzar. «Estábamos atascados», remarcó la concejala, que confía en que ahora se tomen medidas desde el Parlament por ejemplo para permitir que se reconozcan núcleos urbanos consolidados que en su día se construyeron sin licencia. «Las DOT decían que todo lo que estuviera consolidado en 2/3 partes era urbano de facto, pero luego una ley aprobada esta legislatura decía que tenían que haber sido legalmente construidos», remarcó. Costa recordó que de esta forma tenían que dejar en suelo rústico núcleos con calles a los que «tienes que dar servicio».