El Govern balear ha denegado en el último año seis proyectos de puertos deportivos que, según el director general d'Obres Públiques en funciones, Antoni Armengol, estaban guardados «en un cajón», algunos incluso desde los años 70.
«Los hemos archivado y denegado todos, porque una instalación así tiene que ir aparejada a un plan director y no puede ser por iniciativa de una persona», remarcó Armengol, que indicó que sumaban un total de 2.000 amarres.
Los proyectos en cuestión eran el de sa Punta, que contemplaba 600 amarres y cuya tramitación se inició en 1975; el de ses Variades, con 400 puntos de atraque (2005); dos solicitudes en competencia que eran la de Punta Xinxó y Punta Pinet, que contemplaban 400 amarres y databan del año 81; el puerto deportivo de Portinatx, que preveía 200 amarres y fue iniciado en 2006; y el de Port des Torrent que también se solicitó en 2006 y proponía 300.
Asimismo se denegado otro proyecto de puerto que se solicitó en 2006 para la playa de Talamanca y que preveía que, de espaldas a la obra de Autoritat Portuària, se instalaran 90 amarres para barcos de 80 metros, «tapando» la bahía de Talamanca, algo que Armengol tacha de «una barbaridad». «Estos proyectos no los había archivado nadie, hacía años que estaban dentro de un cajón y quizás estaban parados por informes negativos», añadió el director, que asumió su responsabilidad en Ports a mitad de legislatura, cuando Antich echó a UM del Govern.
Armengol también destacó que Ports ya ha iniciado la tramitación del plan director del puerto de Sant Antoni sin incremento del dique para tráfico comercial, algo que sí que se preveía en una de las alternativas del proyecto que, según él, fue utilizada con «deslealtad» por el Ayuntamiento en un momento electoral.
«Ellos se presentaron como protectores del medio ambiente, pero era solo una alternativa propuesta por los técnicos», agregó el director, que también remarcó que se ha solucionado el problema «secular» del Passeig de ses Fonts y se ha cedido al Ayuntamiento. Asimismo, por primera vez, se ha hecho de forma oficial una lista de espera para amarres en Sant Antoni, que saldrá en breve y que prevé otorgar 50 puntos de atraque.